top of page
  • NOTIMEX

Fallece Yoshio por complicaciones de COVID-19


México. - El intérprete mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, falleció la tarde de este miércoles tras una complicada lucha contra el COVID-19, enfermedad que le colapsó los pulmones.

La esposa del cantante, Marcela Hernández, habló con el periodista Gustavo Adolfo Infante, y entre lágrimas confirmó la muerte de Yoshio ocurrida a las 16:50 horas. "Estoy en condiciones de informar que lamentablemente falleció mi amigo, el gran cantante, El Samurai de la canción @YoshioOficial hoy a las 16:50 horas víctima de Covid19. Me lo confirma Marcela, su esposa y compañera de vida", escribió en sus redes sociales.

La noticia también fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), institución que lamentó el deceso del intérprete de temas como Lo que pasó, pasóy Reina de corazones.

"El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de la ANDI, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio. A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias", se lee en la publicación.

Yoshio estuvo internado en el Hospital de Xoco desde inicios de mayo. Inicialmente se le había diagnosticado salmonela, pero al continuar con malestares que se agudizaron su esposa buscó ayuda telefónica y fue cuando un médico le recomendó internarlo de inmediato.

Fue en el Hospital de Xoco donde la familia encontró lugar para que fuera atendido dado que ya habia sospecha de COVID-19 por lo que ingresó al área de terapia intensiva, en donde permanecía en estado crítico.

Recientemente su amiga Alejandra Ávalos confirmó que uno de sus pulmones estaba colapsado, mientras que el otro estaba al 20 por ciento de su funcionamiento.

Durante esta tarde amigos del cantante han externado a través de sus redes sociales su pesar por el fallecimiento de quien también incursionó en la actuación

Exitosa carrera

El cantante mexicano Yoshio, ícono de la balada romántica con 50 años de trayectoria musical, comenzó su carrera en la década de los 70, sin embargo, tuvo mayor éxito durante los años 80. Yoshio decidió dejar la escuela a los 18 años de edad para dedicarse de lleno a su carrera artística y su papá lo apoyó, pues según relató en diferentes entrevistas, el empresario se vio reflejado en él y aceptó que el artista abandonara sus estudios para apostar por la música.

El intérprete de Reina de corazonesrealmente se llama Gustavo, pero su padre le llamaba Yoshio cuando era niño, pues en japonés quiere decir “hombre noble”, por lo que adoptó el apodo como nombre artístico.

Su padre, el reconocido empresario Yoshihei Nakatani Moriguchi fue el precursor de los cacahuates japoneses en México, así lo declaró el cantante en diferentes ocasiones; sin embargo, él nunca se involucró de manera directa en el negocio.

Además, el intérprete atravesó por un divorcio, que según contó a los medios de comunicación fue complicado porque tuvo que dejar a su hija de 13 años y su hijo, que en ese entonces tenía 10 años de edad. Posteriormente se casó con Marcela Hernández, su actual esposa.

El artista fue ganador de un premio OTI en 1981 con el tema Lo que pasó, pasóde la autoría de Felipe Gil, y después de ganar el certamen local, se posicionó en tercer lugar de la competencia internacional.

El cantante lanzó canciones que se convirtieron en grandes éxitos, como La mentira, El de la banca de atrásy Samurai, además, trabajó con grandes artistas como Carlos Cuevas, Manoella Torres y Oscar Chávez, quien falleció recientemente.

En 2014 participó en la obra tributo a José José Amar y querer, como invitado de José Joel, hijo del “Príncipe de la canción”, con el concepto musical Los Amantes, integrado por Yoshio, Alejandra Ávalos, Gualberto Castro, Laura Zapata, Manoella Torres y Mario Pintor.

Más tarde, el cantante de El rencuentrose unió con Laura Zapata y Gualberto Castro para demandar a la producción de la puesta en escena, pues según contó Zapata a algunos medios de comunicación, no recibieron el pago correspondiente al proyecto, sin embargo, los productores aseguraron que el pago había sido hecho.

En agosto de 2015 celebró 45 años de trayectoria musical con un concierto en el que el famoso cantó acompañado por amigos y compañeros del gremio, como la cantante mexicana Yuri y la intérprete de género ranchero Aida Cuevas, donde Yoshio también aprovechó para estrenar su disco Amo la vida.

En 2016, el artista rindió tributo al cantante y compositor yucateco Armando Manzanero con el concierto Lo Maravi Yoshio de Manzanero, en el Lunario del Auditorio Nacional, que grabó en un emblemático material discográfico.

Posteriormente, también rindió tributo a Álvaro Carrillo, bajo el mismo concepto: “El disco que viene será un homenaje al gran Álvaro Carrillo con lo mejor de su repertorio, aunque es enorme, elegiré los temas más conocidos”, dijo el famoso en el año 2017 durante una entrevista para Notimex.

Durante la década de los 2000, lanzó álbumes recopilatorios como Las canciones de mi vida y La gran colección del 60 aniversario de CBS- Yoshio, además de ofrecer conciertos para su público continuamente.

Durante la cuarentena impuesta por la pandemia global, había comenzado una serie de conciertos en línea, por medio de sus redes sociales, en las que cantó sus más grandes éxitos, además de temas de Álvaro Carrillo.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page