• Redacción

¿A esperar a la WADA?

Annete Lewis


Que por qué México tiene un laboratorio antidoping avalado por WADA para que se realicen ahí pruebas de control y que todo se pueda observar a detalle con el deportista mexicano, pues fácil, para nuestro país, después de varios temas en los que no existía vigilancia y que después iban al extranjero a pasar vergüenzas con esos controles, pues fueron varios los casos en los que deportistas que dieron positivo por no contar con un laboratorio certificado.

Pero ahora que se tiene, se analiza la posibilidad de cerrarlo y todas las pruebas que se tienen, deberán ser trasladadas a donde la WADA decida. El argumento es que, económicamente es inoperable para la CONADE, mucho presupuesto y fue incrustado en un espacio físico que entrega la responsabilidad a la dependencia gubernamental, que para continuar  su plan de austeridad, ha decidido cancelar al laboratorio y acordar con el organismo mundial, las formas en las que las pruebas que contiene, para alguna investigación futura que se requiera, pero no podrán seguir ocupando espacio en algún laboratorio mexicano.

¿Qué tan positivo o negativo es?, pues bien, contar con un laboratorio te permite ahorrar en algunos gastos, es decir, puedes acceder a ese servicio en tu país previo a una competencia, ahora habrá que recolectar y manipular muestras antes de que lleguen al laboratorio, es más sencillo que trasladar al deportista a un laboratorio certificado, en ambos casos es un gasto que se pudieron ahorrar, pero en el costo beneficio, seguramente no le alcanzó para buscar la forma de seguir con ese proyecto.

Ana Gabriela Guevara también debe conocer a detalle esos procedimientos, seguramente realizó muchos controles antidopaje y la burocracia  no permite reconocer con facilidad los procedimientos con los que se tiene que luchar para tener certeza en un control.

Su rostro cuando anunciaba el cierre de ese laboratorio no era más que el de incredulidad, ella debe reconocer la importancia pero es evidente que sigue tomando decisiones que no son coherentes con una ex deportista de alto rendimiento, que pudo permitir sin por lo menos intentar argumentar de una manera correcta, que jugar tanto a promocionar al beisbol en un país que solamente tiene arraigo en una zona, con deporte que no alcanza a explotar. Mucho beisbol en detrimento de otras cuestiones más relevantes.



¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com