top of page
  • EFE

Biden saborea su primera victoria; Senado aprueba plan de estímulo

Washington.- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente estadounidense, Joe Biden, saborea la primera gran victoria de su mandato, mientras se alista para abordar prioridades mucho más difíciles de lograr, como la reforma migratoria.



La Casa Blanca confió este domingo en que la Cámara de Representantes actúe "rápidamente" para dar el visto bueno final al rescate que aprobó el sábado un Senado muy dividido, con el objetivo de que Biden pueda firmarlo y convertirlo en ley la próxima semana.


"Aprobar esta ley es lo mejor que pueden hacer los congresistas para ayudar a la gente que representan", dijo la directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena CNN.


LAS LECCIONES DEL VOTO EN EL SENADO


El hecho de que ambas cámaras hayan respaldado el ambicioso plan de Biden -que inyectará 1,9 billones de dólares en la economía para aliviar los efectos de la pandemia- es toda una victoria para el nuevo presidente, pero la batalla para conseguirlo ha dejado claro que no lo tendrá tan fácil con otras prioridades.


Ningún republicano votó a favor del paquete de estímulo este sábado en el Senado, que salió adelante por apenas un voto de los demócratas, un balance poco halagüeño para un mandatario que llegó al poder con promesas de devolver la unidad a Washington.


Los debates en la Cámara Baja y el Senado demostraron que hay muy poco espacio para el bipartidismo en el Congreso, lo que augura un camino cuesta arriba para convertir en realidad otra prioridad legislativa de Biden, la reforma migratoria.



EL FUTURO DE LA REFORMA MIGRATORIA


La Casa Blanca ya ha aceptado que no podrá aprobar un único gran plan migratorio y tendrá que impulsarlo por partes, y la Cámara Baja planea votar esta próxima semana sobre dos proyectos de ley: uno para proteger a los "soñadores" que llegaron al país de niños y otro para regularizar a trabajadores agrícolas indocumentados.


Ambas propuestas tienen un futuro muy complejo en el Senado, donde los demócratas llevan dos décadas tratando sin éxito de aprobar el conocido como "Dream Act" y donde ahora apenas controlan 50 de los escaños, con otros 50 en manos de la oposición republicana.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page