• EFE

Biden suplica usar mascarilla 

Redacción Internacional.- En América, que contabiliza 21 millones de casos de coronavirus y 659.000 muertes, el primer discurso del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, fue para suplicar a sus connacionales que usen mascarilla mientras comienza la aplicación de las vacunas sobre las que hay "alentadoras" noticias desde diferentes frentes.



Globalmente, los casos de la enfermedad superaron la barrera de los 50 millones y los fallecidos en más de diez meses de pandemia llegan a 1,25 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos con 10.018.278, seguido en el continente por Brasil (5,6 millones), Argentina (1,2 millones), Colombia (1,1 millones) y México (960.000 contagiados).


UN LLAMADO URGENTE

Las estadísticas de la enfermedad en la potencia norteamericana se conocieron horas después de que Biden se reuniera con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid-19 y de que pronunciara su primer discurso tras declararse ganador sobre el republicano Donald Trump, un negacionista de las mortales consecuencias del virus que, sin embargo, padeció.



"Se los suplico. Lleven mascarilla. Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país", dijo Biden.


A la par, la oficina del presidente electo desveló que entre las líneas que seguirá el nuevo Gobierno frente al coronavirus se destacan, entre otras, garantizar el acceso gratuito a los test y proporcionar recomendaciones "claras, coherentes y basadas en pruebas" sobre cómo afrontar la pandemia.


Asimismo, Biden buscará el restablecimiento "inmediato" de la relación con la OMS, de la que Trump retiró al país.