top of page
  • CARLOS LUNA

Cacao chiapaneco se ve amenazado por plagas

Tuxtla .- Los investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) los investigadores Lislie Solís Montero, Alma Rosa Hernández Tovar y Alfredo Castillo Vera, publicaron el artículo “Los cacaotales de México una oportunidad para conservar la biodiversidad: importancia biológica y cultura”, donde dan a conocer que, la ausencia de conocimientos sobre los aportes ecológicos y sociales que brindan las plantaciones de cacao, adicional a la aparición de la plaga Moniliasis en plantaciones, ha generado una crisis, disminuyendo la producción en un 60 %.


En el mismo se destaca que, en el Soconusco, una región que históricamente es productora de cacao en México, existen lagunas de conocimiento sobre el estado actual de la ecología de la polinización en los cacaotales, particularmente, en variedades criollas que son consideradas una herencia biocultural.

“La ausencia de conocimientos sobre los aportes ecológicos y sociales que brindan las plantaciones de cacao, la aparición de la Moniliasis, falta de vías adecuadas para la comercialización del grano, leyes adecuadas para explotación de madera, han propiciado el abandono de plantaciones en la región”

Bajo estas circunstancias, exponen, es “urgente realizar estudios encaminados a conocer los servicios ecosistémicos que presta la sombra de las plantaciones de cacao”, de tal forma que las investigaciones, permitan favorecer su conservación mediante el conocimiento de la estructura y función de la biodiversidad asociada al cultivo bajo sombra.

Esto, para contrarrestar el abandono de las plantaciones de este cultivo ancestral y herencia biocultural, es de destacar que las variedades criollas mexicanas han sido consideradas ancestrales y patrimonio biocultural. Las variedades criollas son de buena calidad con un exquisito aroma y un sabor suave, sin embargo, su producción mundial no alcanza ni el 10%.

Si bien, actualmente Tabasco es el principal productor de cacao seguido de Chiapas, durante la época prehispánica la región de El Soconusco, fue la principal productora de cacao durante el periodo postclásico.

Actualmente en esta región, la producción de cacao es la base económica y socio-cultural de familias de pequeños agricultores que enseñan a las nuevas generaciones a cuidar y mantener la cacaocultura como pilar de desarrollo para su comunidad.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page