top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Camila podrá escuchar por primera vez

Tuxtla.- Sandy tiene dos hijas. La mayor de ellas, Camila, desde muy pequeña era muy tranquila, lo que empezó a ser motivo de preocupación para ellos pasado el primer año de vida. “La niña era demasiado quieta, no lloraba y al momento de escuchar sonidos fuertes no reaccionaba", recuerda… estas fueron las primeras señales para detectarle hipoacusia bilateral profunda a los dos años de edad, y el único remedio para ella, era un implante coclear en ambos oídos.


“Es un martirio porque el implante tiene un rango, hasta donde nosotros sabemos es antes de los cinco años y ella ya tiene cuatro, estábamos en la mínima porque después de eso es poco probable que ella pueda hablar, entonces sí fue mucha angustia", recuerda; sin embargo hoy el panorama es distinto, pues Camila, originaria de Tuxtla, y otro niño de dos años originario de Villaflores, fueron los primeros menores en recibir implantes cocleares dobles en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

Su mamá refiere que estuvieron más de dos años esperando los implantes, incluso los pidieron en la Ciudad de México sin tener respuesta, vivían en la incertidumbre porque es muy costoso hacerlo de forma privada, asciende a más de dos millones de pesos cada cirugía, sin embargo esto significa el reinicio del Programa de Implantes Cocleares en este hospital de tercer nivel tras más de 10 años de pausa.

“El implante coclear es un dispositivo eléctrico que convierte las ondas sonoras en impulsos que se envían al oído interno y después al cerebro, lo que permitirá que estos infantes, de cuatro y dos años, recuperen su audición”, detalló Rigoberto García López, Médico Especialista en Otorrinolaringología del HEP, destacando que en 2012 se realizó el primer implante coclear, pero solo de un oído.

Añadió que ambos procedimientos fueron un éxito, significando para estas familias ya poder obtener lenguaje, pues sin estos aparatos electrónicos no habría ningún medio para que estos niños adquieran lenguaje y por lo tanto la capacidad de aprender o de tener entendimiento y en el futuro una carrera, o una vida social, en ambos casos tenían la misma percepción, identificando a través de estudios con audiólogos esta necesidad doble.


"Tenían una pérdida auditiva de más de 90 decibeles, con lo que tenían, un 10 por ciento de audición, no podían ni siquiera con auxiliares auditivos adquirir lenguaje, ahorita se colocaron los implantes y en un mes se programarán, pasará una semana en lo que alcancen el volumen deseado para que no les dañe y empezarán una terapia de lenguaje y con audiólogos, para que en seis meses ya inicien con las primeras palabras y la comprensión delenguaje”, detalló.

Su mamá, Sandy, añadió que está muy contenta y espera poder comunicarse pronto con su hija, ambos pacientes ya fueron dados de alta. “Muchas palabras... ahorita por lo pronto ya dice mamá y papá, cualquier palabra que diga para mí es lo mejor”, puntualizó.

Cabe señalar que en Chiapas, la hipoacusia afecta a 1-5 por cada mil niños nacidos vivos, el especialista considera que es una incidencia alta, aunque en ciudades industriales pueden ser hasta 13 por cada mil; los primeros meses es difícil comprender que el niño no tiene audición, sin embargo pasando los primeros seis meses se dan cuenta de que no balbucean, no expresan ni entienden

órdenes sencillas, hay pobre respuesta a sonidos ambientales, pasando el año se llevan con el especialista, ya que no todos tienen acceso a un tamiz auditivo al nacer.

Cabe resaltar que el costo total de los procedimientos asciende a una cantidad mayor a los 4.5 millones de pesos, sin embargo, ambas familias recibieron el beneficio totalmente gratuito, mismo que les cambiará la vida por completo y les dará una nueva oportunidad.


12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page