• RUBÉN PÉREZ

Caos en Tuxtla: CNTE bloquea libramiento Norte

Tuxtla.- Para conmemorar los seis años de la muerte del maestro David Gemaliel Ruiz Estudillo, integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon, desde la mañana y hasta la tarde de este miércoles, una parte del Libramiento Norte, a la altura de la Torre Chiapas.



Reginaldo Bravo, responsable de prensa del magisterio chiapaneco, recordó que ese deceso se originó en el contexto “de esta guerra que el gobierno de Enrique Peña Nieto desató, para imponer, a sangre y fuego, la mal llamada Reforma Educativa”.


Han transcurrido seis años, agregó, y este gobierno de la Cuarta Transformación no ha cumplido con lo acordado: abrogar la “mal llamada Reforma Educativa, porque nos prometieron que no quedaría ni una sola coma, pero hoy ha hecho todo lo contrario”.


Reconoció que esta reforma mantiene a los trabajadores de la educación en un régimen de excepción laboral fuera del artículo 223 constitucional, “las leyes para las carreras de los maestros y maestras son mucho más lesivas que la misma Ley del Servicio Profesional Docente”.



Evidenció que las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa del actual gobierno federal laceran aún más los derechos laborales, sindicales y profesionales de los empleados educativos, “frente a esto, la CNTE mantiene la resistencia activa, y Chiapas como su principal baluarte, sufre en carne propia esta embestida”.


Rememoró que este “ataque” se palpa aún más con la suspensión del funcionamiento de la Caja de Ahorro y Fabes, programas fundamentales para el magisterio democrático, además del congelamiento de 33 plazas de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, entre otras medidas que llamó represivas.


Por ello, Reginaldo Bravo exigió, a nombre de todos sus compañeros y compañeras, retomar el diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y atender toda la problemática.


Luego de mantenerse sobre el Libramiento Norte, donde se generó el caos vehicular por varias horas, los protestantes decidieron retirarse cerca de las 5 de la tarde.