• RUBÉN PÉREZ

Chiapas, alejado de los primeros lugares por casos de dengue

Tuxtla.- Hasta la semana epidemiológica número 40 y con mil 623 casos sospechosos y de éstos solo 243 confirmados como dengue, Chiapas ocupa el lugar 21 de incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Salud federal.



En ese sentido, los primeros sitios los ocupan los estados de Jalisco con 3 mil 7130 casos, Michoacán con mil 776, Tamaulipas con mil 519 y San Luis Potosí con mil 212, de acuerdo con los datos del reporte epidemiológico.

Es decir, la incidencia hasta dicha semana no ha sido tan elevada como en años pasados, en los que este estado del sureste mexicano ocupaba los primeros lugares en esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

Mientras en la semana 40 de 2019 en Chiapas habían 2 mil 45 casos confirmados, en este mismo periodo, pero de este año, la cifra descendió considerablemente a los 243 casos y existe la confianza que se cierre el año con cifras históricas a la baja.

Del total de los casos registrados en la entidad chiapaneca,  62 han sido dengue del tipo no grave (DNG),  145 dengue con signos de Alarma (DCSA) y 36 casos graves (DG) lo cuales han derivado la muerte de solamente cuatro personas.

Lo anterior indica que para los casos del dengue no grave la incidencia ha sido de 1.11  por cada 100 mil chiapanecos, para los casos con signos de alarma se han presentado 2.60 por cada 100 mil personas y  de dengue grave 0.65 casos por cada 100 mil habitantes.



Respecto a los municipios donde se ha registrado la mayor incidencia de esta enfermedad, Acala ocupa el primer lugar con 33 casos, de los cuales 32  han sido graves o con signos de alarma; mientras que Ostuacán ocupa el segundo lugar con 8 casos, cinco de ellos síntomas graves.  Ambos municipio están catalogados en color rojo.

Los municipios de  Ixtapa y Totolapa están color amarillo con 11 y 3 casos respectivamente, mientras que el resto de los 188 casos registrados se han distribuido en el resto de los municipios de la entidad, los cuales se ubican en alerta fase verde.

El reporte añade que de los cuatro serotipos que circulan en el estado por esta enfermedad del dengue, el serotipo II es el que más se ha detectado, aunque también se han detectado casos con serotipo I y III.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com