top of page
  • COMUNICADO

Chiapas fortalece su campo de atención para tratar cardiopatías congénitas y enfermedades raras

SCLC.- Para robustecer el campo de la medicina enfocada en las cardiopatías congénitas y fortalecer con nuevas técnicas a los médicos especialistas, el secretario de Salud del estado, niños chiapanecos se beneficiarán con detección y tratamiento oportuno, gracias al compromiso y altruismo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, 11 Fundaciones Nacionales y el Gobierno del Estado, afirmó el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, en el marco de la Segunda Sesión Estatutaria 2022 de este gremio médico nacional.



En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la dependencia estatal, Cruz Castellanos, enfatizó que como parte de labor humanista de los médicos especialistas de la Sociedad Mexicana de Cardiología, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Cruz Roja, se beneficiarán a cerca de 400 niños y niñas para identificar cardiopatías congénitas y enfermedades raras, donde además se les brindará el seguimiento y tratamiento.


Enfatizó que en Chiapas se está trabajando bajo dos aristas: la prevención y tratamiento. Por ello se han puesto en marcha en 100 unidades médicas de primer nivel el servicio del programa Hearts en las Américas, impulsado por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), donde se detecta y da seguimiento puntual a los pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas.

Resaltó que también como parte de las acciones para cuidar la salud del corazón, se habilitaron dos centros de hemodinamia, donde los pacientes adultos que lo requieren se les coloca catéteres o válvulas. Además, se cuenta con el apoyo del Hospital de Especialidades Pediátricas para brindar atención a los menores con cardiopatías.


El Dr. Pepe Cruz señaló que esta Sesión Estatutaria 2022 de la 220 Sesión Científica, está enfocada en las enfermedades congénitas, hereditarias de corazón y aorta, y aglutina a más de mil médicos cardiólogos, internistas, generales y cardiopediatras mexicanos y del extranjero, quienes fortalecerán sus conocimientos para ponerlos en práctica y mejorar la atención de la población afectada.



Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossio Aranda, expuso que Chiapas es uno de los estados con mayor prevalencia en cardiopatías y enfermedades raras, por ello este organismo tiene el compromiso de brindar atención, herramientas y mejoras a los pacientes que más lo necesitan.

Las ponencias estuvieron a cargo de médicos especialistas internacionales de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, Venezuela y España, donde abordaron temas académicos como el tamiz cardiaco neonatal, aortopatías genéticas y otras alteraciones, ecocardiografía fetal, clasificación de miocardiopatías, enfermedad de chagas y corazón, tópicos de electrofisiología de miocardiopatía hipertrófica, riesgo cardiovascular a lo largo de la vida y tratamientos quirúrgicos de aneurismo.

En el evento también estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Jorge Gaspar Hernández; el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; la presidenta de la Comisión de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Cynthia Ricci Díaz; el tesorero de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Julio López Cuellar; y la secretaria adjunta, Lourdes Figueiras Graillet.

Además, se entregó reconocimiento especial a médicos destacados por atender a niñas y niños con cardiopatías de manera altruista: Samuel Ramírez Marroquín, Alexis Javier Palacios-Macedo Quenot, Rodolfo Barragán García, Daniel Zavaleta López, Adrián Pérez Vargas y la enfermera Guadalupe Arrieta Arellano.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page