top of page
  • EDITORIAL

Chispas, nuestro estado se mantiene con poco avance


Una y mil veces podemos hablar de Chiapas sobre todo de lo malo pero no por querer hundir a nuestro estado sino porque ciertamente tenemos mucho de lo bueno pero parece que nos inclinamos más a lo malo. Primeramente, sabemos que Chiapas es un estado pobre, recordemos que hasta los mismos migrantes lo han expresado con anterioridad, cuando se han expresado que en Chiapas no es un estado para mantenerte sino sólo de paso, porque sencillamente es un estado que económicamente está mal, y que en otro estado podría irles mejor.

Chiapas es, como quiera que se le mire, el estado más atrasado de México. Lamentablemente a pesar de contar con ecoturismo grande le ha costado mucho levantar el turismo, pero ahora con los conflictos sociales de los pueblos indígenas, donde diariamente se reportan bloqueos carreteros y casetas. Derivado de ello los afectados son los empresarios chiapanecos por ello siempre exigen mayor difusión del estado para tener mayor visita. Los bloqueos carreteros han sido claves en la baja del turismo, por lo que también es necesario resolver todos los conflictos sociales y territoriales en el estado.


El estado de Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional con los peores salarios de México al grado que, al igual que toda familia mexicana de clase media, necesitaría un ingreso mensual de unos 18 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas. Derivado de esta situación, Chiapas es el tercer estado con mayor trabajo infantil. A nivel estatal, las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Oaxaca con 21.5%, Puebla y Chiapas con 18.3%, mientras que las más bajas fueron en Baja California con 5.3% y la Ciudad de México con 5.4%. Una situación que ha marcado para mal al estado pero es que los menores de edad no les queda de otra que trabajar para comer y ayudar a sus familias.

En Chiapas trabajan 153 mil 363 menores, a quienes se les ha negado el derecho a la educación, a la salud, a una vida digna, las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos, registran una gran expulsión de niñas, niños y adolescentes, el municipio de Chamula es un gran expulsor de menores a las ciudades, menores tzotziles se localizan en las plazas y deambulan por las calles de Tuxtla Gutiérrez vendiendo chicles y aseando calzado. Precisamente por la pandemia existe un alto número de niños, niñas y jóvenes que han desertado de la escuela porque la pandemia dejó sin trabajo a sus padres. Por eso en Chiapas también tenemos rezago educativo, otra de las cosas muy marcados en el estado, y aunque han buscado estrategias al parecer no han sido suficientemente.

Chiapas no tiene la capacidad de mantener o apoyar en empleos a los migrantes, comentó esto porque como mencionaba al principio, ellos están de paso, se dan cuenta que Chiapas también tienen necesidades, porque su pueblo también muere de hambre pero tampoco los han apoyado para que logren mantener su situación. Actualmente estamos viviendo una situación con los fenómenos naturales que ahorita no han hecho nada trágico pero qué tal cuándo el stan, o el sismo de septiembre del 2017, incluso hay muchos que no han recibido apoyo y ahora parece azotar fuertes lluvias e inundaciones, lo peor que muchos no tienen ni casa y así están pasando las lluvias torrenciales.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page