Ciberacoso, una cruda realidad en todo el país
- RUBÉN PÉREZ
- 23 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- “Hoy decido levantar la voz. Lo hago porque ya no estoy dispuesta a permitir un episodio más de acoso a mi persona. Soy una joven profesionista de 27 años que, con muchas ganas de salir adelante, encontró una oportunidad laboral en un cargo dentro de una cámara restaurantera”.

Así comienza una carta una mujer chiapaneca que, con el apoyo de la Fundación “Karla Velasco”, hizo pública luego de ya no soportar más el presunto acoso por parte de un conocido empresario de la capital chiapaneca.
La denunciante, cuyo nombre es omitido para evitar represalias o la revictimización, contó a detalle lo que el personaje, Guillermo “N”, le escribía en mensajes de WhatsApp. Desde un “¿Cómo amaneciste?” hasta “¿Te gustaría hacer el amor conmigo?”; así era la forma en que el denunciado intentaba “halagar” a la trabajadora.
Hasta el momento se desconoce si la víctima ya denunció ante la Fiscalía al presunto acosador, sin embargo, ella manifestó que está mal emocionalmente y por ello decidió “alzar la voz”.

Pero el panorama en cuanto al tema del acoso es más grave de lo que parece. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el año pasado el llamado ciberacoso afectó a alrededor de 18.9 millones de mexicanos, de los cuales 10.6 millones eran mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Inegi apuntó que, de igual manera, las mujeres son las más afectadas por agresiones sexuales “en línea”, con el 29 por ciento y el 27.5% recibió contenido sexual.
En un comparativo entre 2020 y 2024, la diferencia, sin duda, no es mucha, pues el ciberacoso se ha mantenido en cifras: mientras que hace 5 años 22.5% de las mujeres afirmó haber sufrido este problema, para 2024 la cifra sólo bajó a 20.2 puntos porcentuales.
Con base en el mismo Inegi, la situación de ciberacoso con mayor prevalencia para ambos sexos fue el contacto a través de identidades falsas, con alrededor de 36.0%.








Comentarios