top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Complicado hablar de una cuarta ola de Covid en Chiapas

Tuxtla.- Aunque en estos momentos se registra un alza de casos de covid-19, en su nueva variante ómicron, es complicado advertir que ya se está en Chiapas en una cuarta ola de la pandemia, externó Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Refirió que, de manera intensa, realizan una evaluación dentro del IMSS para analizar cuántas consultas tienen, “les puedo decir que hoy en día, como en la mayor parte del mundo hay un alza en los contagios, mientras que, en los síntomas, te puedo decir que la mayoría de las personas no han presentado síntomas mayores o no han requerido hospitalización”.


De hecho, dijo que quienes se han infectado presentan una sintomatología muy leve o “bastante más leves” como las conocidas con anterioridad, es decir más graves.


En cuanto a la vacunación, refirió que la aplicación de la tercera dosis camina de forma adecuada, y prueba de ello es que ya presentan un avance, a nivel estado, del 69.1 por ciento, como suma de todos los rangos de edad.


Aunque reconoció que en diciembre pasada hubo una baja significativa sobre la afluencia, detalló que, en el caso de las personas que tienen de 60 años en adelante, se registra una cobertura de 64 puntos porcentuales.


Asimismo, refirió que la más alta es la del grupo de quienes tienen entre 50 a 59 años, con el 71%; luego le siguen los de 18 a 29, con alrededor del 70.5%, y por último aparecen los que tienen de 40 a 49, con el 68%, y los de 30 a 39 con el 59%.


Para evitar afectaciones por este mal, el experto recomendó utilizar de manera adecuada el cubrebocas, iniciar o reforzar el esquema de vacunación, “lo que es crucial para prevenirla”, así como tener los cuidados de no acudir a lugares cerrados.


Uno de los sectores en los que el avance es corto en eta tercera fase, dijo, es el de los maestros, pues registran un avance del 18.1%, por lo que aclaró que están analizando estrategias para llegar a más.


Sobre la desconfianza sobre algunos biológicos que se aplican, Roberto Sánchez destacó que el caso de la marca “Moderna” está probada a nivel internacional, y su efectividad está demostrada en países de primer mundo.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page