top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Con bloqueos, maestros “asfixian” a ciudadanos

Tuxtla.-  Con un bloqueo que empezó desde la mañana y culminó por la tarde de este viernes, integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presionaron al gobierno federal para que, de una vez por todas, resuelva sus demandas, la principal de éstas la abrogación de la Reforma Educativa.


Durante varias horas, los docentes bloquearon varias entradas-salidas de esta capital, una de ellas al poniente conocida como “La Pochota”, otra más sobre la vía terrestre que lleva hacia el municipio vecino de San Fernando, una más hacia La Angostura y Villaflores.

En una rueda de prensa, Sebastián Méndez Jiménez, en representación del secretario general de la Sección VII, advirtió que la actividad sólo se efectuó en la capital chiapaneca, por lo que estarían en espera de los acuerdos que se tomen en la Ciudad de México en la mesa de negociación con las autoridades.

Comentó que no es la intención del magisterio llevar a efecto este tipo de acciones, pero acusó falta de sensibilidad de los gobiernos para resolver las peticiones que tienen pendientes.

Resaltó que desde el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto han planteado varios temas, sin embargo, lamentó que el actual régimen no haya cumplido, “por eso mantenemos la demanda central de la Reforma peñista”.


Otro de los tópicos planteados, agregó, se decanta en el ejercicio bilateral de la relación laboral, lo que hasta el momento tampoco se ha cumplido, “porque se quita a la Sección VII de la CNTE como parte de la mesa para resolver, intervenir y acordar soluciones a las demandas; y sólo nos plantean ser sólo observadores, y eso no lo vamos a permitir”.

Comentó que hay otras situaciones que les preocupan, como los ceses de 46 compañeros y el manejo de la Caja de Ahorro. “Entendemos que la autoridad tomó una especie de represión en contra de nosotros”.

En su caso, aseveró, le congelaron su salario desde junio del año pasado, “pero eso no pasa en la Sección 40, donde se aplica una política diferente”.

20 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page