top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Covid-19 le pegó de lleno a la economía de Tuxtla

Tuxtla.- Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo, advirtió que la pandemia por la covid-19 causó estragos serios en la economía de Chiapas, sobre todo en los sectores hotelero, de restaurantes y comercios, con una pérdida de más de 11 mil millones de pesos solo en Tuxtla Gutiérrez.



En una entrevista, reveló que sin duda las pérdidas serían mayores, e incluso mencionó que los ingresos obtenidos por el sector turístico durante el periodo enero-agosto de 2019 ascendieron a los mil 700 millones de pesos, sin embargo para el mismo periodo de este año se percibieron 783 mdp, es decir ni la mitad.

Para él, dijo, eso indica que las pérdidas económicas  hasta agosto son de casi mil 11 millones de pesos”, y agregó que la ocupación hotelera, en el periodo enero-agosto de este año, fue de 21 por ciento, dicha cantidad representó la mitad de la ocupación registrada en el mismo periodo del año pasado, el cual fue de 49.87%.

Los pronósticos que el Buró Municipal de Turismo tenía para finales del año era una ocupación hotelera de por lo menos el 15 por ciento, “ya el mes pasado cerramos en 20.39 por ciento en ocupación, eso nos da una buena perspectiva”, refirió.



Domínguez Andrade admitió que para lograr una dinámica de ingresos como la que se tenía hasta el año pasado podrían pasar por lo menos 3 años, “pero eso no quiere decir que no podamos ir recuperándonos y que  podamos llegar a los mismos números que traíamos antes de la pandemia”.

Para reiniciar la actividad económica en la capital del estado, subrayó que se ha dispuesto de una serie de estrategias comerciales y de promoción gradual en el mercado local, estatal, regional y nacional atendiendo los protocolos sanitarios que ha establecido la Secretaría de Salud.

61 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page