top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Cuatro de cada 10 pacientes infantiles son oncológicos

Tuxtla.- Cada año, en México se detectan unos 5 mil casos de cáncer en niños, y según estimaciones de los expertos, desde ahora y hasta el 2050 podrían haber hasta 13 millones de casos nuevos.



Berenice Noriega Acuña, jefa de servicios clínicos del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), señaló que las leucemias, tumores de cerebro, linfomas, tumores de hueso, retinoblastomas, histiocitosis, tumores de hígado y riñón son los más comunes, y la mayoría de los casos que aquí se atienden son de otros municipios, como Ocosingo.

La buena noticia es que en niños, hay una tasa de hasta el 80 por ciento de supervivencia, mucho mayor a la que se presenta en adultos, siempre y cuando se detecte en etapas tempranas.


“Tenemos señales que casi todos los niños van a estar presentando cuando están desarrollando una enfermedad oncológica, que es la disminución del apetito, empiezan con fiebre, pérdida de peso, en las enfermedades más frecuentes que es la leucemia se van a presentar moretes, palidez, cansancio, duermen mucho los niños y eso es porque hay anemia y baja de plaquetas”.


La también oncóloga pediatra explicó que en otros casos, como tumores de cerebro, también se presenta dolor de cabeza, cambios de aptitudes como dejar de caminar cuando ya lo hacían; en los retinoblastomas aparece una mancha blanca en el ojo que se detecta en las fotos, así como pueden surgir bolitas en el cuello o dolor de piernas para otro tipo de tumores.


Asimismo, reiteró la importancia de una detección oportuna, que aumenta la posibilidad de curación, ya que los niños tienen más posibilidades de curación si se detecta al inicio de la enfermedad.



Con motivo de este día, el patronato voluntario del HEP organizó una caravana para recolectar donativos para estos niños, tales como pañales, toallitas húmedas, suplementos alimenticios y donativos en efectivo, que se utilizan para solventar gastos de los pacientes foráneos como albergue y alimentos.


“Como estamos en pandemia y no podemos hacer una conmemoración del día como nos gustaría en el hospital, tomamos la opción de hacer esta caravana, porque a la gente le gusta mucho donar en esta fecha cosas para los niños que están hospitalizados”, señaló Mariana Edelmann, directora de este patronato.


La doctora comentó que 4 de cada 10 pacientes del HEP son oncológicos, ingresan 10 al mes a tratamiento y tienen unos 200 en recesión o quimioterapia, todos ellos siempre han tenido las mismas necesidades y las donaciones se reciben durante todo el año.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page