top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Diabetes, segunda causa de mortalidad en Chiapas

Tuxtla.- En el estado de Chiapas, el crecimiento de la diabetes ha sido notable en los últimos años; de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2013 la diabetes ocupaba el lugar 13 entre las 20 principales causas de enfermedad en la entidad y en 2018 alcanzó la posición 11, con un incremento del 27 por ciento en los casos.



Actualmente, la diabetes afecta al 7.8 por ciento de la población chiapaneca de 20 y más años, mientras que como causa de mortalidad, la diabetes ocupa el segundo lugar en Chiapas, con una tasa de 10.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.


El crecimiento de la diabetes se ha dado de manera paralela al de la obesidad, que en México afecta a tres de cada cuatro personas mayor a 20 años; el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus se relacionan con sobrepeso y obesidad.


En el marco del Trend Foro de Expertos en Tuxtla Gutiérrez, especialistas hicieron énfasis en que si bien la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, sí es posible controlarla con el tratamiento médico adecuado y cambios en el estilo de vida que incluyan la realización de actividad física y una dieta equilibrada.


De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, la diabetes mellitus afectó a 463 millones de personas en 2019 y se espera que para 2030 esta cifra se dispare a 578 millones. En México, existen 8.6 millones de personas diagnosticadas con diabetes, se calcula que un número igual no sabe que padece la enfermedad y 7 de cada 10 no alcanzan sus metas de control.


El Dr. Enrique Morales, especialista en Medicina Interna y Cardiología e Investigador Principal en estudios clínicos del área del Cardiometabolismo, compartió con los médicos chiapanecos sus conocimientos y experiencia con la molécula IDegLira, que ha demostrado una mayor eficacia para que los pacientes logren sus metas de control, que es segura para el corazón y con el beneficio adicional de no aumentar el peso del paciente. Gracias a ello, es posible lograr un control integral de la diabetes.


Este es un tratamiento dual de aplicación diaria dentro de una pluma precargada, que puede ser suministrada independientemente de los alimentos, en cualquier hora del día; la simplicidad de su aplicación ha demostrado favorecer la adherencia al tratamiento.


Asimismo, el especialista en Medicina Interna y Cardiología dio a conocer que la insulina degludec es un análogo de insulina basal de nueva generación y acción ultra prolongada, que reduce el riesgo de eventos de hipoglucemia; por otro lado, el GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), es una hormona que estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de que reduce el riesgo cardiovascular y favorece la pérdida de peso.


Al igual que el control de la diabetes, la reducción del riesgo cardiovascular es de importancia significativa para los pacientes, ya que el riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes.De hecho, los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes tipo 2, con el 58 por ciento de los fallecimientos.



“El enfoque puramente glucocéntrico tiene impacto clínico en la reducción de eventos microvasculares que se manifiestan en lesiones oculares, renales y de los nervios, pero poco o ningún impacto en las complicaciones macrovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Por este motivo, es vital que el tratamiento integral de la diabetes incluya la reducción del riesgo cardiovascular”, señaló.


Cabe mencionar que el perfil de eficacia y seguridad de IDegLira está soportado de manera robusta por el Programa de Estudios Clínicos DUAL de fase 3a y 3b, en los que comparan IDegLira, vs sus componentes individuales (DUAL I y II) y otros tratamientos para la diabetes tipo 2, como los análogos de GLP-1 exenatida o liraglutida (DUAL III), sulfonilureas (DUAL IV), insulina glargina U100 (DUAL V), metformina ± pioglitazona (DUAL VI), terapia con insulina basal (DUAL VII), así como su durabilidad controlando la glucosa vs Glargina U100 (Dual VIII), mostrando una evidencia superior.


El nuevo tratamiento de Novo Nordisk brinda una alternativa eficaz para el control integral de la diabetes a médicos, pacientes y sistemas de salud de Chiapas. Cuando no recibe el tratamiento adecuado, la diabetes causa complicaciones de salud graves, como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años y que los costos de atención de esta enfermedad y sus complicaciones equivalen al 14 por ciento del gasto en salud en México.

199 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page