top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Diagnóstico temprano, clave contra el cáncer de Mama

Tuxtla.- En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Alaní Karina Morales Hernández, oncóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, informó que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años y más, con una incidencia de un caso por cada ocho mujeres.



La especialista explicó que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de las estructuras normales del pecho cambian, tanto de forma como de tamaño, empiezan a crecer de una forma desproporcionada y a condicionar que se formen tumores; los principales signos de alarma son piel roja, bultos y retracciones del pezón.

“Cuando el cáncer de mama ya está avanzado, puede traer complicaciones como falla en los pulmones, hígado, sistema nervioso central, pérdida del habla y perdida de movimiento, entre otros”, destacó.


Las guías a nivel internacional dicen que una mujer debe empezar a explorarse incluso desde los 18 años; a partir de los 25 ya se recomiendan estudios de imagen y a partir de los 40 años es muy importante que todas las mujeres se realicen una mastografía anualmente.



Mencionó que las mayores complicaciones se dan cuando el diagnóstico es tardío, es decir, en etapas ya avanzadas que derivan en daño hacia otros órganos, lo que puede llevar al fallecimiento de la paciente o del paciente, ya que esta enfermedad también se presenta en hombres, con una incidencia de una por cada mil.


Destacó que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” se ofrece desde estudios diagnósticos como la mastografía, hasta la toma de biopsia de tumores sospechosos de cáncer; y una vez que se confirma el diagnóstico, se brinda tratamiento médico - quirúrgico y se deriva, si es necesario, a radioterapia.


Resaltó que lo más importante es la prevención y el diagnóstico temprano, ya que el cáncer es curable siempre y cuando se detecte en etapas tempranas, permitiendo que las y los pacientes realicen su vida habitual, como antes del diagnóstico.

30 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page