Dispersan moscas estériles para combatir el gusano barrenador
- CARLOS LUNA
- 31 mar
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- El Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que utiliza sistemas de navegación avanzadas para dispersar moscas estériles para combatir al gusano barrenador con mayor precisión en la entidad.

Antes de su liberación, son acondicionadas en dos centros de dispersión ubicadas en la entidad.
Esta masca evita la reproducción y es utilizada como un método biológico para controlar plagas sin químicos, lo que reduce pérdidas en la ganadería y protege la reproducción.
Mosca estéril
Para combatir las plagas que dañan los cultivos, es sumamente importante utilizar técnicas amigables con el medio ambiente y con la salud humana.
Una de ellas es la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en criar especímenes macho del insecto que se busca erradicar, los cuales son esterilizados con rayos gamma o X.
Estos machos se liberan en la zona afectada por la plaga, para que se apareen con las hembras fértiles y de esta manera, eliminar la posibilidad de descendencia, lo que reduce su población en la siguiente generación.
Desde hace más de 40 años, los técnicos del Senasica han perfeccionado esta técnica para combatir a las moscas de la fruta, entre ellas, la mosca del Mediterráneo, la cual es considera a nivel mundial como una de las plagas más devastadoras.
El expertise de los técnicos y científicos mexicanos es reconocido a nivel mundial, ya que colaboramos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el proyecto: “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la TIE como método de control”, junto con 17 países más de América Latina y el Caribe.
Comments