Docentes del SNTE-CNTE anuncian paro nacional y bloqueos en Chiapas
- CARLOS LUNA
- 12 oct
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) confirmó un paro nacional de 24 horas para este jueves 17 de octubre, que incluirá una serie de movilizaciones, entre ellas, dos bloqueos carreteros en esta capital.

La Sección 7 de Chiapas informó que las protestas iniciarán a partir de las 9:00 horas en dos puntos estratégicos: la Pochota y la Angostura. La organización no especificó la hora en que se levantarán los bloqueos.
Entre las principales exigencias de la protesta se encuentran: La implementación de un sistema solidario de pensiones. La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. La derogación de las reformas educativas de los expresidente Enrique Peña Nieto y del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Además, la asamblea estatal exigió la reinstalación de una mesa de diálogo nacional y de la mesa tripartita (Presidencia-Gobierno del Estado-Sección VII). La movilización será a nivel nacional, con participación esperada en estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, donde el sindicato tiene una fuerte presencia. Escalada de protestas: Anuncian paro de 48 horas y nuevas fechas.
En un posible escalamiento de la protesta, la Asamblea Nacional Definitoria evaluará realizar un paro de 48 horas. Inicialmente se baraja el 25 de octubre para esta acción, pero las fechas podrían cambiarse. Según el comunicado del sindicato, el paro extendido podría reprogramarse entre el 15 y 19 de noviembre, o bien, el 25 y 26 de ese mismo mes, para coincidir con la discusión del Presupuesto de Egresos 2026 para educación y salud, así como de la miscelánea fiscal, en la Cámara de Diputados. Conmemoración con marcha y festival en diciembre. Por otra parte, en el marco del 46 aniversario de la CNTE, se espera que en diciembre se realice una marcha estatal en Tuxtla Gutiérrez, acompañada de un festival con actividades deportivas, gastronómicas y culturales.









Comentarios