top of page
  • REDACCIÓN

El acaparamiento del maíz provoca escasez e incremento en el precio de la tortilla

CDMX.- De acuerdo al presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Reyes, el incremento de la tortilla no solo es de índole nacional, sino es un problema a nivel mundial, derivado de los precios que se rigen en las bolsas internacionales.


En el caso de México, el gobierno federal es quien produce la totalidad del maíz blanco utilizado en la mayoría de las industrias, pero en cuestión de abastecimiento y acaparamiento no existe un ente regulador, para evitar los sobreprecios de quienes acaparan el maíz y dejan sin el grano a otras regiones que sufren de su distribución o venta.

Ante este escenario, estas prácticas afectan a la mayoría de industrias, genera un desabasto que no debería existir, porque hay suficiente maíz. Lo anterior repercute en el alza del precio de la tortilla, siendo uno de los problemas más concurrentes en el país de los últimos años.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y sus programas para el cultivo y distribución del mismo, Yáñez Reyes expresó que existen “manos” que tienen suficientes recursos para acaparar el grano al comprarlo en cantidades exorbitantes.

Quienes afectan los precios del maíz, sin duda son las empresas harineras de dicho grano y las que realizan alimentos para el ganado. Esto se da porque compran el maíz muy barato a quienes lo cultivan, luego lo revenden a sobreprecio.

Según el propio presidente de la Federación, las personas e industrias que realizan estas prácticas monopólicas y acaparadoras, no tienen escrúpulos, son ambiciosas y perversas, capaces de vulnerar el bolsillo de los demás productores, hasta desequilibrar al bolsillo del consumidor.

También lo terrible de estas prácticas, es que se involucran funcionarios públicos y legisladores en dichas acciones, al grado de eliminar comisiones o dependencias que regulan los precios y alzas del grano.

En consecuencia, las jugarretas de las industrias mencionadas, los gremios empresariales son lacerados y perjudicados, en el sentido de que son quienes dan la cara ante la prensa y los consumidores, ante las alzas incontrolables.

Parte del maíz acaparado, se sabe que se echó a perder en varias de las grandes bodegas del país, lo cual resulta vergonzoso para el representante de los industriales de la masa y la tortilla.


La CONASUPO hace unos años, era el ente regulador del precio del maíz y lo almacenaban en sus bodegas debidamente en condiciones optimas para que no se echaran a perder y proveía a otras industrias que necesitaran el maíz.

A partir de este 1 de agosto se va incrementar el precio de la masa y la tortilla, por el alza de la tonelada de maíz que va desde los 1300 pesos por tonelada hasta los 1800, según la región y la disponibilidad de esta. El alza afectará a todo el país, desde la zona centro, norte y el sur, sin tener en cuenta los fletes.

Enrique Reyes detalló que desde el 2018, el maíz dobló su precio y en gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, donde hubo escasez de maíz. El precio del kilo de tortilla oscilará entre los 30 pesos, como una media en varias regiones. Esta situación exige la intromisión del gobierno federal para la creación de un instituto o empresa paraestatal que regule el precio del maíz blanco en el país, para acabar con los acaparadores que generan las inflación e irregularidad en el precio.

Las alzas en el precio del maíz repercuten en el precio de otros productos, como sucede en la industria avícola con el precio de la carne del pollo y el huevo, ya que el maíz es la fuente de alimento de estos animales comestibles.

Por otro lado, el representante considera que es ilógica una escasez, sobre todo analizando las estadísticas agrícolas de los plantíos de maíz y su producción, en el país existe una suficiente cantidad para abastecer la demanda alimenticia e industrial.

56 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page