top of page
  • CARLOS LUNA

El domingo arranca la temporada de frentes fríos 2022-2023

Tuxtla.- El domingo 25 de septiembre se presente el primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023, y por ello las autoridades hacen un llamado a la población para que extreme precauciones.


El frio se desplazará sobre los estados del Golfo de México, intercalandose con una posible Tormenta Tropical frente a las costas de Quintana Roo, provocando lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Margarita Méndez Girón, quien adelantó que la temporada de frentes fríos 2022-2023, tendrá 51 eventos.

“Durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y los Estados Unidos se desplazan a nuestro país provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias” declaró.

Aclaró que en la pasada Temporada Invernal 2021-2022, se registraron 48 frentes fríos. Para esta temporada detalló para septiembre se pronostica el ingreso de 2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.

Sobre los efectos de este “aire continental polar” dijo que las masas de aire frío provocan descenso de temperatura y heladas en los estados del norte y centro, mientras que en el sur y sureste del país generan vientos del norte intensos y oleaje elevado a lo que se conoce como nortes.

Con un efecto particular sobre el Istmo de Tehuantepec, donde se generan viento muy fuertes que pueden superar los 100 km/h; además recalcó que hay que extremar precauciones en el periodo de transición de Verano a Otoño.

Expresó que, el inicio de la temporada de frentes fríos se da cuando todavía se presentan ciclones tropicales; en esta época se debe de extremar aún más las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones modificando sus trayectorias y en ocasiones obligándolos a estacionarse.

La funcionaria explicó que en estos casos y al estar cerca de poblaciones que se pueden generar daños severos, como inundaciones y deslaves, las cuales estadísticamente, afectan más las zonas del sur de Veracruz, todo el estado de Tabasco y la porción norte de Chiapas.

42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page