El futbol mexicano de nuevo
- Redacción
- 21 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Anette Lewis

En pocos días, el futbol mexicano se va a convulsionar de nuevo y no será por un asunto relacionado con algún torneo o con algún logro importante. Se alistan todos para dar a conocer un proyecto en el que van a desdeñar a las categorías por debajo de la Liga MX, porque le quieren dar un “respiro” a los afiliados que arriesgan su capital cada torneo, que luego no planifican bien, se meten a problemas y deben tener mejor campo de acción.
Van a quitar el ascenso por cinco años, es decir, de nueva cuenta, salvo por el equipo que gane el ascenso deportivo esté certificado y pueda jugar en el máximo circuito; además, se espera que de alguna manera, se puedan completar los 20 equipos, para que en el próximo lustro no se mueva la categoría.
Pero, hay equipos en la categoría de plata que saben no tienen posibilidades de jugar en la Liga, porque son propiedad de alguien que ya tiene equipo en el máximo circuito y no tienen la forma de acompañarle, es decir, no más multipropiedad en la Liga MX; después, están los que tienen otra limitante, que saben que hay probabilidades de que les vaya mejor con un nuevo formato y finalmente están los que pelean por que el formato se mantenga, aspirando a tener posibilidades de alcanzar el éxito deportivo y con eso llegar al objetivo principal, estar en Liga MX.
Pero vaya que si el anunció, porque hasta el momento es una propuesta que va tomando forma y que busca todavía algunos detalles en los que se debe perfeccionar la forma, el fondo es simple, hay que proteger a proyectos importantes y siguen limitando categorías inferiores; cinco años sin descenso, lejos de dar respiro a unos, solapará la mediocridad de otros, como Chivas, por ejemplo, penúltimo porcentual y que, a pesar de que este ciclo no habrá descenso, se piensa ya en el mediano plazo, para evitar un desaguisado.
Habrá qué esperar a que sea oficial, analizar las reacciones de los protaonistas y saber a detalle de qué se trata el proyecto, porque igual la Liga de Desarrollo, que solamente duraría cinco años, como para qué se cambia si solamente serán cinco años, después vendrá otra modificación, de esas que parecen más remiendos de proyectos obsoletos, que soluciones a problemas estructurales, de los que la Federación se ha negado a hacerse cargo, como fortalecer el Ascenso, hacerlo atractivo y delegando esa responsabilidad a equipos a los que después somete a certificaciones que únicamente ellos les convence.
Le van a pegar de nuevo al futbol, después, hay quien se empeña en decir que México sigue siendo una liga competitiva, y bueno, el talento no puede negarse, los esuerzos económicos, pero estructuralmente parece que cada vez se dan pasos hacia atrás.
IMAGEN DEL DÍA
Ahora de los Tigres
Gloria Murillo es una velocista que además de tener grandes marcas, también tiene una afición por los Tigres y no pierde la oportunidad de asistir a apoyar a su equipo. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.
Commentaires