top of page
  • AFP

Es el mejor día

Annete Lewis


Hay tradiciones que no deberían romperse, hay momentos en los que se combinan muchas cosas y engrandecen situaciones, les otorgan valor añadido y que terminan por entregarle formalidad a lo que pareciera no tenerla tanto. En Chiapas llevamos varios años ya incumpliendo con una tradición que debería volver, pero que no se ve cómo o cuándo.

Se trata pues de esa pequeña ceremonia que se celebraba previo al inicio del tradicional desfile cívico y militar en la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana cada 20 de Noviembre, en la que aquellos deportistas elegidos para recibir el Premio Estatal del Deporte, recibían su distinción, uniformados con un conjunto distinto, que los ponía por encima del resto.

Parecen cosas insignificantes, pero son detalles que le entregan un estatus superior a esta distinción, pero tal parece que ha cedido su relevancia para otras cuestiones.

De inicio, es prioritario que el Premio Estatal del Deporte lo entregue el Ejecutivo Estatal, justo cuando es el que autoriza el inicio del desfile y todos felices y contentos; sin embargo, hace mucho que eso no pasa.

En este 2020 es obvio que no puede suceder, tampoco piense que uno habla por hablar. El tema pandemia obliga a no tener desfile, de inicio, pero ¿no podemos respetar la fecha y abrirle un espacio virtual?, hace poco vimos eventos virtuales, cada vez se presume más con este tema de tecnología y se comienza a mudar todo a lo virtual, no debería ser raro que pudiera existir una opción de este estilo.

Pero en años anteriores, ahí es donde la incredulidad comienza a mermar en la búsqueda de soluciones y en lo ralo que resulta opinar sobre el galardón que se han encargado de quitarle importancia. El ganador del PED tiene que pasar en ocasiones por el suplicio de esperar impaciente que le definan la fecha, la hora y el lugar donde se realizará una “ceremonia” que en su mayoría de ocasiones cae en la informalidad. No todo el que llega al Palacio de Gobierno puede presumir de asistir a un evento formal.

En fin, hay una tarea que debe comenzar a hacerse desde ahora y sería un buen paso de inicio para “rescatar” la relevancia que el PED tuvo algún día, iniciando como establecer el regreso de la fecha tradicional, ver que los ganadores sean agasajados de verdad es decir, que no le lleven morralla y que todo esté en orden y algo fundamental, la ropa sí es relevante, aunque parezca cualquier cosa, es más importante de lo que se imaginan.


IMAGEN DEL DÍA


Doble gusto

La velocista Liz Clay sabe disfrutar a su país, es una saeta en la pista y de vez en cuando domina las olas en una combinación perfecta. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.




0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page