• CARLOS LUNA

Es necesario evitar la violencia en temporada electoral: Obispo

Tuxtla. - El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla hizo Fabio Martínez Castilla hizo un exhorto a la población chiapaneca para que el próximo 6 de junio emita su voto de forma responsable, ya que es la forma crítica, e informada del derecho a decidir.



“El próximo 6 de junio, los casi 4 millones de personas registradas en el padrón electoral del estado de Chiapas podremos votar para elegir 163 cargos públicos: 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, más los 123 presidentes municipales”, comentó.


Expresó que, las elecciones son un momento especial para expresar de manera crítica, responsable e informada el derecho de decidir quién nos debe gobernar, es decir, quién debe de coordinar los esfuerzos para que, entre todos -sociedad y gobierno-, podamos construir el bien común que Chiapas necesita.

Por ello, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Chiapas conformada por las diócesis de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez emitieron una serie de recomendaciones para participar de manera libre, consciente y responsable en la vida política porque nuestro estado y nuestra Patria necesitan.


“Constatamos que a lo largo de los últimos procesos electorales se ha generado polarización y enfrentamientos, frutos de un apasionamiento desmedido, que han derivado en violencias y muerte. En varias comunidades existe un gran dolor acumulado por estas muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años. Estemos conscientes que no hay lágrimas estériles y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia y la paz que nuestro pueblo hoy tanto reclama”, detalló.



La iglesia lamentó que, en los partidos políticos prevalezca la búsqueda de satisfacer intereses personales o de grupo que pervierten el noble fin de la política y que se alejan de las verdaderas necesidades y legítimas expectativas del pueblo.


“Igualmente nos preocupa lo que muchos hermanos y hermanas de algunas zonas del estado denuncian: que algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales, se infiltran en los partidos políticos o los coaccionan mediante el financiamiento de candidaturas a modo para gozar de protección e impunidad”, expresaron.


Por ello, los obispos hicieron también un atento llamado a todos los candidatos, a todos los militantes partidistas y a todos los ciudadanos.

“Juntos podemos hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de ciudadanía, evitando la hostilidad, la descalificación o la violencia. Es una obligación moral ejercer nuestro derecho al voto. Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. Por eso, el bien de nuestras familias y sociedad exige nuestro voto consciente, responsable, libre y secreto”, puntualizó el prelado.