top of page
  • COMUNICADO

Exhortan a seguir recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

Tuxtla.- Debido a que en la época de altas temperaturas aumentan las enfermedades diarreicas agudas por consumo de alimentos contaminados con microbios, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, invita a la población chiapaneca a mantener las medidas básicas de higiene en el hogar y evitar comer en la calle.


El doctor Pepe Cruz explicó que las diarreas aumentan principalmente en la temporada de lluvias y calor, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por la humedad y las altas temperaturas existen riesgos de una contaminación, generando enfermedades transmitidas por alimentos, siendo éstas la segunda causa de muerte en menores de cinco años, por ello, desde la incorporación de la vacuna contra rotavirus, así como la distribución de sobres de vida suero oral, se ha observado una reducción en la mortalidad infantil por diarreas.

Detalló que las enfermedades diarreicas son causadas por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados y descompuestos, ya que estuvieron expuestos a moscas u otros insectos que los infectan con microbios en sus patas, o bien, por no lavarse las manos con agua y jabón. Los principales síntomas del cuadro de diarrea son: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas, además de náuseas, vómitos, dolor abdominal y cólico (como retortijones), junto con sensación de hinchazón abdominal y deshidratación.

El doctor Pepe Cruz recomendó a la población las siguientes acciones para evitar las enfermedades diarreicas: promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida; desinfección, manejo y conservación del agua; cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavar frutas y verduras con agua y jabón; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura; así como evitar comer en la calle.

Ante la presencia de un cuadro diarreico se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana e iniciar con la toma de sobres de vida suero oral; también se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación. Si se agregan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, es urgente acudir al médico y no auto medicarse.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page