top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Continúan los bloques carreteros

Tuxtla.-  Pobladores de municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas demandaron a las autoridades hacer algo urgente para combatir de manera eficiente a los grupos de la delincuencia organizada que, día a día, generan miedo y violencia.


Afirmaron que apenas este martes, integrantes de la organización “Maíz”, ligada a un cártel de la droga, bloqueó, con camiones, la ruta que dirige hacia Guatemala, a la altura de la zona conocida como El Jocote, municipio de Frontera Comalapa, tensión que aumentó, dijeron, porque estaban armados.

Lamentaron que, durante varias horas, mantuvieran “secuestrada” la vía terrestre, y criticaron que ninguna autoridad se acerque a solucionar la situación, pese a que cerca existe una base del Ejército Mexicano.

Destacaron que, desde hace tres años, la violencia se agudizó en esas zonas, a tal grado que miles de personas han decidido abandonar sus hogares para vivir en otros lados, donde no sean víctimas de asesinatos, feminicidios, desapariciones o el llamado “cobro de piso”.

“Estamos cansados de vivir de esta manera, con miedo, tenernos que esconder en nuestras casas, no salir a tales horas porque ya es un peligro latente; no sé por qué las autoridades no hacen nada, o ¿serán cómplices?”, afirmó una fuente consultada por este rotativo.

Los habitantes manifestaron su tristeza por lo que le ha ocurrido a quienes han alzado la voz para que haya un cese a la violencia, como le ocurrió a José Artemio López Aguilar, maestro de Chicomuselo que, por encabezar una marcha por la paz, fue asesinado, frente a su familia, en octubre pasado.

Peor aún, dijeron, lo que le sucedió a Berni Flor Mejía Velázquez, maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en el ejido Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera, quien fue secuestrada y asesinada en septiembre de este año.

26 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page