top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Gordofobia, la nueva forma de patologizar cuerpos, tallas y apariencias

Tuxtla.- Con la intención de que la fecha se conmemore sin patologizar los cuerpos, las apariencias y las tallas, activistas feministas resignificaron el Día mundial contra la obesidad como el Día contra la gordofobia.

Tras advertir que “tener un día contra la obesidad es gordofobia”, en un pronunciamiento en conjunto, personas gordas, activistas antigordofobia de la neutralidad corporal y aliadas, se unieron bajo la reinvindicación de convertir la fecha.


“Gordofobia es un sistema de creencias que jerarquiza y oprime a las corporalidades gordas de manera estructural. Discrimina, violenta, excluye y niega derechos humanos únicamente por habitar un cuerpo de mayor tamaño”, explicaron las feministas.


Este contexto tiene un impacto muy grande en la salud física y mental de las personas gordas, pues se suma los tratos diferenciados en una consulta médica, “se niegan tratamientos, se dan diagnósticos y tratamientos erróneos que terminan comprometiendo la salud a largo plazo”.


Además, recordaron que el índice de masa corporal (IMC) fue inventado por Adolphe Quetele, un matemático que buscaba las medidas perfectas para un hombre cis blanco, europeo y adulto, “el IMC es un indicador con un bagaje racista, clasista, androgenista, ciseexista y eugenésico”.


Desde las películas o series, internet, la literatura, incluso, las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza, por el contrario de las que tienen sobrepeso que son mostradas como inferiores, menos atractivas, enfermas e incluso con menor capacidad intelectual.


La Universidad Autónoma de México (UNAM) dijo que estos discursos establecidos por la sociedad han hecho creer que ciertos cuerpos no pueden existir y en este caso, quienes sufren sobrepeso son blanco constante de burlas o comentarios negativos. “Se trata de una discriminación y violencia basada en un juicio de valor moral. A esto se le llama gordofobia”.


El año pasado, la UNAM hizo una búsqueda en Google de chistes de personas con sobrepeso que arrojó casi 20 millones de resultados en español y más de 120 millones en inglés.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page