Viacrucis de una madre que busca atención médica para su niña
- RUBÉN PÉREZ
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura
Desde el 16 de febrero de 2025, Guadalupe Pérez Borges inició el peregrinar por distintas instancias de salud y de asistencia social, ante un padecimiento de su pequeña hija de 5 años.

Sin embargo, a la fecha no se le ha garantizado el derecho a la salud y hace un llamado al gobierno municipal y estatal con el objetivo de que las instituciones la atiendan de forma integral.
En su natal Chiapa de Corzo, el Hospital Básico Comunitario carece de lo mínimo indispensable en la atención médica, por lo que fue canalizada al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, pero aún no tiene un servicio adecuado que le proporcione la seguridad de un diagnóstico confiable final para determinar su tratamiento.
Además, explicó ella misma, los medicamentos recetados y la mayoría de los análisis clínicos, así como gastos de traslado, comida y necesidades se han hecho con la solidaridad de familiares, vecinos y amistades.
Un primer reporte de ultrasonido, realizado en la Clínica IMSS Bienestar, con fecha 29 de marzo, se retomó en consulta el 8 de mayo, en el referido hospital infantil: teniendo como dictamen médico “probable hipertrofia amigdalina: Con presencia de tos, actualmente crónica, con apnea de sueño…” Y se refiere a cita con el otorrinolaringólogo, la cual no se le ha agendado hasta la fecha. Tampoco se ha canalizado con el odontopediatra. Y faltan estudios como la biopsia.
Contó que la niña V.S.P tiene una próxima consulta el 20 de mayo, en oncología, por lo que Guadalupe Pérez solicitó al Hospital de Especialidades Médicas en la ciudad capital, un trato respetuoso, eficaz, informado e integral, ya que teme por la vida de su menor hija.
La mañana de ayer lunes, de hecho, acudió al Palacio Municipal de Chiapa de Corzo para solicitar una audiencia y gestionar ante el presidente Límbano Domínguez Román apoyo económico, ya que ella es madre de tres hijos, se dedica a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos, por lo que carece de ingresos para los traslados a Tuxtla y medicinas para un tratamiento adecuado.
Desde marzo pasado, recordó, ya había solicitado apoyo ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, pero no ha obtenido una respuesta positiva.
Por todo lo anterior, Guadalupe pidió a las autoridades municipales escuchar la súplica y la desesperación de una madre.