top of page
  • CARLOS LUNA

Gómez Bahamaca dice no al retorno a clases por falta de condiciones en Chiapas 

Tuxtla.- El secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Pedro Gómez Bahamaca dijo que no existe las condiciones necesarias para el retorno a clases. Esto luego del llamado que hiciera el presidente de la República para el regreso a las clases presenciales para los estados de Chiapas y Campeche.



Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado este martes luego de que estas entidades estarían cumpliendo siete semanas en semáforo epidemiológico en color verde. Un tema que con anticipación los docentes han considerado como de riesgo por las condiciones socioeconómicas de la entidad.

En este contexto el dirigente sindical expuso que hasta el momento ninguna autoridad ha garantizado los servicios básicos de infraestructura en las escuelas rurales del estado de Chiapas como es el agua potable, pero tampoco se ha visto que ninguna autoridad esté dotando de cubrebocas, gel antibacterial o de los insumos necesarios para evitar riesgos.


Señaló además que las autoridades y mucho menos el gobierno federal, conocen las condiciones en que se imparten clases en la entidad, ya que existen grupos de hasta 40, 50 alumnos con lo que implementar la sana distancia sería prácticamente imposible.


Agregó que, los docentes están listos para asumir su responsabilidad, ya que a pesar de la pandemia se han tenido que adaptar a esta nueva modalidad, desarrollando su trabajo al pie de la letra en el estado de Chiapas.


Lamentó que, en la temporada más álgida de la pandemia durante el 2020, en las dos regiones más grandes murieron 97 maestros de maestros de las Región Centro y Costa Grande y más 60 jubilados.

“El panorama actual las condiciones no son diferentes, el rebrote del Covid-19 se están viviendo nuevamente los casos en los hospitales, el riesgo es real, por ello al no haber un entorno optimo, sería imprudente retornar en estas condiciones”, puntualizó.


Por último, recordó que, en días pasados, hicieron la petición de que un retorno a clases debe ser con las condiciones necesarias, y en Chiapas no las hay, “no hay forma de evitar los contagios sin las medidas sanitarias, eso no es nuevo hemos pedido las condiciones y al día de hoy lo volveos a hacer”.

77 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page