top of page

Joaquín Miguel Gutiérrez: el prócer que forjó el destino de Chiapas

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • hace 12 minutos
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.-  Nacido el 21 de agosto de 1796 en San Marcos Tuxtla, hoy Tuxtla Gutiérrez, Joaquín Miguel Gutiérrez es una figura emblemática en la historia de Chiapas. Político, militar, periodista y mason, fue uno de los principales artífices de la anexión de Chiapas a México, evitando que el territorio quedara bajo el control de Guatemala, tras la independencia de ambos países.

Gutiérrez demostró desde joven un fuerte compromiso con la causa federalista y el fortalecimiento del recién nacido Estado mexicano. Su carrera política lo llevó a ser gobernador de Chiapas en dos periodos: en 1832 y luego de 1833 a 1835. Durante su administración, defendió los intereses de Chiapas ante amenazas externas y promovió la integración política del estado a la Federación Mexicana.

Algunos investigadores e historiadores como el maestro Roberto Ramos Maza, en su recorrido de la memori por el Centro de Tuxtla Gutiérrez, aseguran que la visión estratégica y su liderazgo, fueron determinantes en una etapa crítica para el futuro de la región.

No solo fue relevante en el ámbito político y militar. Gutiérrez fue también un ferviente defensor de la libertad de expresión. En 1827, impulsó la fundación del primer periódico chiapaneco, “La Campana Chiapaneca”, y más adelante participó en la edición de “El Para-rayo de la Capital de Chiapa”, en lo que hoy es San Cristóbal de Las Casas, publicaciones en las que promovía ideas liberales, federalistas y de progreso. Esta actividad periodística reflejaba su interés en la educación cívica y el debate público.

Su pensamiento fue moldeado también por su pertenencia a la logia masónica de rito de York, donde compartió ideales con personajes como Vicente Guerrero. Esta participación lo conectó con los movimientos más liberales del México independiente y fortaleció su lucha por un Chiapas libre, autónomo y plenamente integrado a la nación.

Como muestra del reconocimiento a su legado, en 1848, el Congreso del estado cambió el nombre de su ciudad natal de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez, en honor a su incansable labor como constructor del destino chiapaneco. Su vida representa una combinación de acción, pensamiento y compromiso con los ideales de soberanía, justicia y unidad nacional.

Joaquín Miguel Gutiérrez continúa siendo una figura central en la memoria histórica de Chiapas y un ejemplo de liderazgo con visión regional y sentido nacional.

.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page