top of page

La capital de Chiapas se llenó de color y tradición en las fiestas de Día de Muertos

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • 2 nov 2025
  • 1 Min. de lectura

Tuxtla.- Durante las celebraciones de Día de Muertos, los parques y espacios públicos de Tuxtla Gutiérrez se transforman en escenarios llenos de color, aromas y arte popular que evocan las tradiciones más profundas de la cultura chiapaneca.

Cada rincón de la capital se viste de flores de cempasúchil, papel picado, calaveras o esqueletos de papel y altares, que rinden homenaje a quienes han partido, convirtiendo la ciudad en un recorrido vivo de identidad y memoria.

El Parque Jardín de la Marimba, el 5 de Mayo, Bicentenario y el Parque Central, fueron algunos de los lugares donde familias, visitantes y turistas disfrutaron de exposiciones de altares, desfiles, concursos de catrinas, presentaciones artísticas y muestras gastronómicas que rescatan las costumbres de los pueblos del estado.

Las calles se llenaron de música tradicional, danzas, aromas de tamales y dulces típicos, en un ambiente de convivencia y respeto por las raíces. En Chiapas, la flor de muerto se le conoce con los nombres de: musá, nulibé y cempasúchil.

Esta conmemoración, más allá del homenaje a los difuntos, se ha convertido en una expresión cultural que promueve el turismo local y fortalece la identidad chiapaneca. Los visitantes pudieron capturar postales únicas del colorido que caracteriza al Día de Muertos en el sur de México, donde la creatividad y el sentido comunitario se reflejan en cada altar y cada flor.

Tuxtla Gutiérrez demuestra, una vez más, que el Día de Muertos es una oportunidad para celebrar la vida, compartir tradiciones y admirar la belleza que surge cuando la cultura se expresa desde el corazón de Chiapas, desde el Xibalbalam.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page