La Columna: No hablan en serio
- Annete Lewis
- 18 sept
- 2 Min. de lectura

No, no se engañen. Quienes han ido a redes sociales a decir que “en Chiapas si hay nivel”, quizá tienen un enfoque demasiado corto de lo que sucede realmente en el deporte ráfaga de nuestro estado.
Quedarse con la foto pequeña, en la que tenemos varios jugadores chiapanecos destacados, que sí, tienen buen nivel y que han llevado su juego a diferentes escenarios, no es novedad. Toda la vida, han existido jugadores superlativos para el estado y de esos que no se “achican” y en varios municipios, han tenido la fortuna de ver a grandes representantes.
Pasa que, en días actuales, hay tanto para difundir, que a veces se hace hasta demás y como a nuestra raza basquetbolera le encanta farolear, piensa que vivimos en bonanza dentro de este deporte, pero les puedo asegurar que, nuestra máxima figura actual, tiene bien identificado el tema y ha encontrado las formas de moverse; es bien sencillo, basta con recordar que nuestra máxima figura del deporte ráfaga, se comió un Campeonato Nacional en el Encuentro nacional Deportivo Indígena, aprovechando que, por ascendencia en su apellido, pudo conformar un equipo que, en todo caso, a cualquiera debió darle pena y encima, si se considera que no podía jugar el nacional, porque no jugó el estatal…
No podemos presumir que nuestro basquetbol es boyante por el Cibapac, por ejemplo, porque en Cibatap deben una explicación de aquella artera agresión de un jugador que, curiosamente, se perfilaba para sobresalir desde los Tucanes de la Unach y ahora, reunido con aquel entrenador, con la fortaleza económica, van haciendo y deshaciendo a placer.
Hay que saber muy poco del basquetbol en Chiapas como para hablar de “en Chiapas hay nivel”, pasa que hay jugadores que sobresalen, pero como estado, como basquetbolistas, vivimos en un atraso de muchos años porque hemos tenido dirigentes muy malos en el último par de décadas y evidencias de eso hay en cada paso.
Cualquiera viene a hacer algo que parece “diferente”; porque los dirigentes hacen poco o nada y cualquier tema parece novedoso. Cualquiera viene y nos vende espejitos y compran sin analizar.
Ya no hablo de los actuales padres de los basquetbolistas, porque también, en un término que se usa mucho en la actualidad, son los más “migajeros” y actúan a conveniencia, sin reconocer que, esa frase de “en Chiapas hay nivel”, no es más que una falacia actual, que va a ir desapareciendo de a poco.







Comentarios