La Columna: No hagas cosas buenas…
- Annete Lewis
- 13 feb
- 2 Min. de lectura

Queda claro que en el basquetbol chiapaneco hay cada vez menos valores. Sí, un juego que tiene como principal objetivo, transmitir a sus practicantes muchos temas de los que pueda ir presumiendo, como el juego en equipo y después, el respeto a los rivales; sin embargo, este deporte a pesar de ser una disciplina de conjunto, también suele desarrollar sentido de pertenencia, un grupo de jugadores suele tomarle cariño a su institución.
Al menos antes, cuando el basquetbol era de representar a tu municipio o al lugar de residencia, se podían ir creando rivalidades deportivas que hacían a los jugadores ser rivales en la cancha y sentirse orgullosos de representar a su lugar de nacimiento; sin embargo, al crearse este tema de los clubes, son pocos los que transmiten ese valor de pertenencia, al contrario, hay quien con tal de ganar suele ir buscando jugadores de nivel que haya en otras instituciones, los enamoran para “crear” proyectos ganadores y continuar vendiendo la idea de que son formadores.
El caso de los equipos, por ejemplo, que están trabajando con el Indet, no tiene nada de malo en hacerlo, lo que sí tiene algo de turbio, es ir a “convencer” a jugadores de otros clubes para jugar ahí, vendiendo la idea que ir al Nacional es más “fácil”. No decimos que no sea un proceso sencillo, pero es quizá con su debido grado de dificultad, porque hay que ir a un nacional y a partir de eso, ser uno de los mejores para estar en el representativo Indet en Nacionales CONADE; es decir, también tienen un proceso selectivo y si en toda la República han “vendido” esa idea, seguramente habrá muchos jugadores que buscarán asilo, que tienen nivel y las posibilidades quizá no sean tan buenas.
Hay clubes en Chiapas que son “veleta”, van donde los lleve la corriente y se la pasan argumentando siempre mal del sitio en el que estuvieron, algo que ya habla de un patrón de conducta; además, también suelen ir por la vida presumiendo fotos con tal o cual político, no les importa el color ni la ideología política, es únicamente tener todas las ventanas abiertas para que el aire entre.
Sí, cada vez entrenan basquetbol, pero ya no forman deportistas, únicamente comienzan a vigilar lo conveniente aunque en el proceso haya que mentir.






Comentarios