La inexistente certificación
- Redacción
- 14 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Annete Lewis

La jornada del Ascenso MX estuvo caracterizada por las protestas que se hicieron en todos los estadios de la categoría en las que hubo actividad, pues este viernes se dio a conocer que ninguno de los 12 conjuntos tiene los elementos para militar en la Liga MX, es decir, gane quien gane el título del Clausura 2020 y la final por el Ascenso, no hay manera de que puedan aspirar a obtener el premio deportivo.
Pero ese tema precisamente, la certificación, es algo así como el “coco”, con el que te amenazan tus papás de pequeño si te portas mal; es la herramienta con la que la Federación Mexicana de Futbol trabaja a placer, sin que nadie pueda operar como corresponde. Si toman alguna decisión para proteger al “club de toby” en el máximo circuito, el resto no tenga herramientas para continuar.
Es decir, ahora que en el máximo circuito les han sucedido casos como el de Fidel Kury, y se han conformado ya al menos dos grupos de poder importante, como el que encabeza Orlegui y Televisa, que dominan las decisiones de los dueños, pues suena lógico que no quieran compartir el pastel; es decir, si existiera el descenso, Atlas (propiedad de Grupo Orlegui), sería el que descendiera y lógico que la multipropiedad luego se convierte en un tema complejo, pero los cotos de poder aumentan en pequeños grupos que luego son los que encabezan estas decisiones bastante complicadas.
Pero volviendo a lo de la certificación, es incoherente que un torneo si haya equipos certificados, los emociones mucho, como Alebrijes que ya tenía medio boleto para jugar en Liga MX, pero ahora no tiene manera aspirar al premio deportivo, por lo que, ya esa final por el ascenso únicamente le ofrecerá un estímulo económico. Como con Cafetaleros hace un par de años.
En fin que, sería interesante ver que los equipos del ascenso, juntos, decidieran no participar en ese teatro que monta cada seis meses la Liga MX y su “omnipotencia” para hacer y deshacer a placer, que limita las aspiraciones de plazas que de alguna manera, en algún momento han demostrado que pueden albergar equipos del máximo circuito, pero que se desconoce a ciencia cierta lo de la certificación, en qué consiste realmente que cada seis meses tiene, al parecer, reglas diferentes y en ese asunto no termina por convencer. La certificación es como el “coco” no existe, pero todo el mundo le teme desde hace un par de años.
IMAGEN DEL DÍA
Dominando el pasto
Florencia Habif es parte de una generación argentina de grandes exponentes del hockey sobre pasto, un agradable descubrimiento de nuestro espacio. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.













Comentarios