• Redacción

La modernidad espera

Annete Lewis


Yo que Víctor Manuel Clemente, registraba el nombre “Carrera del Parachico” y sé que la palabra Parachico es patrimonio de la humanidad, pero asociado con una justa pedestre no; es decir, después de casi un cuarto de siglo organizando una carrera que año con año se supera, no tarda alguien en meterle grilla y ponerle a esta carrera lo que tanto le hace falta: modernidad.

La carrera se ha vuelto complicada y el primer filtro para evitar que cada vez se convierta en el espacio de quienes únicamente van por la pose, es la de ponerle un costo de inscripción, simbólico si usted gusta, pero que ya sea el primer filtro para que no venga cada hijo de vecino a entorpecer la carrera.

La ruta cada vez se reduce y aunque la distancia es bastante compleja ya (15 kilómetros), poner en esa distancia a casi 15 mil corredores. El año pasado ya se dio que el pelotón de la salida principal (5 de Mayo en Tuxtla), alcanzó al tráfico que se hace en la salida de los 5 kilómetros, corriendo entre los coches en algo que cada vez ve más cerca un percance; después, parece que no termina nunca, cada vez es más parejo el nivel de los corredores habituales, que los de la pose estorban.

En fin, ya lo comentamos en su momento y no dudamos en hacerlo de nuevo, sería importante que volvieran a considerar hacer de esta carrera algo que tenga un mayor estatus, que con el dinero de los registros, pueda aumentar la bolsa con lo que atraes a más corredores foráneos y que aumentan el nivel; de los extranjeros ni hablar.

La inscripción puede permitir que se hagan mejores cosas, como el tema de una playera conmemorativa de mayor calidad, de una medalla de mayor calidad, de más y mejor hidratación y lo mejor de todo, mejorar condiciones de llegada, porque la Plaza del Parachico ya es insuficiente para los casi 15 mil de cada año.

En el entendido que el Dr Clemento Ovalle es tradicionalista y no quiere “prostituir” su carrera, manteniendo la inscripción gratis, con mucha seguridad alguien ya hizo números, sabe que esa carrera, de organizarse con dinero de por medio, es negocio redondo y seguro no tardará en lanzar el canto de las sirenas a las personas indicadas para quedarse con la organización de la justa pedestre.

No es que sepa que está pasando, pero es evidente que las necesidades de la carrera lo exigen y el paso del tiempo, la modernidad, requieren de aplicar ciertos cambios para mantener vivas las tradiciones; aquí hay un claro ejemplo, mejorar la calidad reduciendo participantes y en eso habrá que comenzar a pensar de aquí en adelante; mientras, el domingo hay otra edición más de la Carrera del Parachico, a ver qué novedad tiene.


IMAGEN DEL DÍA


Un deporte desconocido

Como es el Curling, puede contar con practicantes tan bellas como Alexandra Saitova, que se da lujos como de enamorar a la lente de gran forma con estas poses. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.



¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com