top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La Providencia, la primera taquería en Tuxtla

Tuxtla.- José Roberto Lemus es un empresario chiapaneco que por años ha cuidado el legado de su familia, ya que se enorgullece de que su papá fundó la primer taquería de carnitas en la capital chiapaneca: La Providencia, junto a lo que fue el Cine Rex, sitio lleno de anécdotas y de tradición.


Recuerda que fue en 1948 cuando su papá vino de Curimeo, Michoacán, y puso un negocio de paletas y nieves en la Calle Central y 2a norte, luego se pasaron frente al parque en 1950, y comienzan a meter los tacos suaves, que anteriormente no se conocía en Tuxtla, fue él quien trajo de Michoacán la receta y empezó a trabajarlos.

En ese entonces todo el movimiento social se daba en el Parque Central, en las pérgolas, ahí se concentraba la actividad cultural de ese entonces, en el primer cuadro, y fue en 1952 cuando su papá adquiere la propiedad ubicada en la primera norte poniente 246, a lado del cine Rex, zona donde también estaba el Casino Tuxtleco, la terminal de la Cristóbal Colón y muchos otros sitios populares.

Este año, La Providencia cumple 70 años de existencia, y coincide con el año en que su fundador, el 13 de junio, hubiera cumplido 100 años de edad, por lo que ya se preparan para este festejo en el que pretenden tirar la casa por la ventana para reconocer su legado y agradecer la preferencia de sus clientes.

"Ha sido una bendición para toda la familia, mis hermanos, nosotros nacimos ahí en el negocio, crecimos ahí en el negocio, nos incorporamos prácticamente al negocio desde chamacos, siempre ayudando a mi padre y a mi madre, ahorita yo lo estoy trabajando, ojalá Dios quiera el día de mañana mis hijos también continúen esa tradición para honrar a toda la familia”, señaló.

Ellos tuvieron la oportunidad de estudiar fuera, trabajar la carrera y ahora quieren retomar el negocio y honrarlo, su mamá aún vive y tiene 86 años, sin embargo considera que el legado de su papá aquí va a quedar, conservando el sabor y la atención que ha sido siempre familiar, por los cuales la gente los recuerda, todavía los ven como la primer taquería, llega gente ya grande que les platica que sus papás los llevaban, que se acuerdan mucho y eso los pone contentos, porque los siguen visitando y ojalá que lo sigan haciendo, que quede para la posteridad, lo que los ha llevado a tratar de reposicionarse en lo que arreglan el local del centro.


"El propósito de la taquería es honrar la memoria de mi suegro, del pionero, del que hizo este negocio tan popular”, señala Martha Laura Ibarra, esposa de don Roberto y mamá de Roberto Isaac, quien ahora continúa con la tradición y el negocio familiar ya como parte de su tercera generación.

"La verdad me siento muy contento y feliz, motivado toda la vida de seguir con esta tradición que ya lleva 70 años, este año cumple gracias a Dios y esperemos que sean muchos más para continuar con el legado, crearemos nuevos productos y buscaremos la expansión, tratar de que otras generaciones de comensales los disfruten como ha sido todo este tiempo”, mencionó.

Alguien que ya es parte de esta familia es Amín García, taquero desde hace 30 años, quien también está satisfecho de ser parte del equipo y ser el guardián de la receta que ha perdurado a través de los años, dándole a la taquería su toque especial que la distingue de las demás. "Yo empiezo temprano, a las 6:30, seis de la mañana o 6:30 ya voy por la carne y vengo a prepararla; estoy muy contento, muy feliz, a gusto, con ganas de seguir adelante", mencionó.

Actualmente, se encuentran en la segunda oriente sur, atrás de lo que era el centro de salud, pues Roberto considera que el centro ha sufrido cambios negativos, ya no es la misma actividad, y ahí, donde está la matriz, por ejemplo en la pandemia estuvo cerrado, por lo que se tiene contemplado remodelarla poco a poco, es una propiedad vieja pero vale la pena rescatarla. Por cierto, hoy que es Día del Taco estarán de promoción con 2x1 en ambas sucursales.

38 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page