• RUBÉN PÉREZ

Luego de 3 años, escuela primaria “ve la luz” en el tema de la reconstrucción

Tuxtla.- Tuvieron que transcurrir tres años para que, cerca de 10 salones de la Escuela Primaria Federal “Adolfo López Mateos” de la colonia Caminera, en esta ciudad, fueron reconstruidos luego de los daños que sufrieron durante el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido en septiembre de 2017.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), para “levantar” las aulas se invirtieron poco más de 3 millones 800 mil pesos. Por ello, Lucero Lorenzo Morales, presidenta del Comité de Padres de Familia de ese centro escolar, celebró que valió la pena el esfuerzo que hicieron durante ese tiempo, a pesar de que en el gobierno pasado “solo nos dio largas”.

“Por el apoyo brindado ahora ya tenemos una escuelita digna, y sabemos que aún hay muchas necesidades, pero esto es un avance”, comentó la entrevistada, quien refirió que enviaron documentos a Enoc Gordillo, actual director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) para que le dé seguimiento a esas demandas. 



Rememoró que durante más de dos años, antes de que llegaraa México el virus de la covid-19, los cerca de 588 estudiantes que tienen, debieron tomar sus clases en las que ellos improvisaron con recursos de los propios progenitores y progenitoras.

Según Rodrigo Ruiz García, vicepresidente del Comité de Obras interno, fueron cuatro aulas reconstruidas en su totalidad y las otras seis recibieron mejoras, más 87 metros perimetrales de la barda de esa institución, de 46 años de vida, que también se afectaron con el movimiento telúrico.

De hecho, el pasado martes los directivos y padres y madres de familia recibieron, de manos del propio titular del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz, la escuela remodelada, como parte de un acto protocolario sobre el Plan Nacional de Reconstrucción.

“Se nos hizo justicia, y por fin, una vez que pase la pandemia, nuestros hijos podrán estudiar en un mejor espacio como éste”, declaró.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com