• CARLOS LUNA

Miles de migrantes optan por quedarse en Chiapas y otros estados

Tuxtla.- Miles de migrantes arriban a México por Chiapas, la mayoría van en busca del sueño americano, sin embargo, un número importante han encontrado en la entidad una fuente de ingresos, se han empleado y han obtenido diferentes beneficios.



En territorio nacional (en teoría) esta población tiene salvoconducto para transitar por la entidad, pues la mayoría busca llegar a los Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida, pese a ello, otros optan por quedarse y hacer una vida en Chiapas y otros estados de México.


Los datos sobre este tema dan a conocer que, de 300 personas migrantes reconocidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) viajan cada fin de semana de Chiapas, a alguna ciudad de acogida donde acceden a empleo.


Pero también, a educación u derecho a viviendas.


Desde el 2016 al 28 de febrero del año en curso, se han reubicado a 18 mil personas de las ciudades del sureste a 10 ciudades del Centro-Norte del país, el 66% de la población son adultos en edad laboral; quienes han contribuyeron con 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales.


El informe el 73% de los solicitantes de la condición de refugiados que se inscribieron al programa fueron del estado de Chiapas, 6% de Tabasco y 4 % de Veracruz, el porcentaje restante del resto del país.


El Acnur informó que el programa de empleo que se extenderá durante el 2022 con lo que se busca canalizar un esfuerzo adicional de inclusión en el mercado laboral formal de personas desplazadas incluyendo a las deportadas de los Estados Unidos.


El documento especifica la importancia de movilizar a las personas migrantes del sur del país, donde el índice de creación de empleos es baja, en Chiapas en el cuarto trimestre de 2021 se contabilizaron 13 mil 596 nuevos empleos formales y en la región sureste 57 mil 377.