top of page
  • EFE

México prevé lluvias extraordinarias en cuatro estados por tormenta Karl

Ciudad de México.- La tormenta tropical Karl provocará este viernes lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en el noroeste de Chiapas, el occidente de Tabasco y el sur de Veracruz, así como lluvias torrenciales en Oaxaca, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


En un comunicado, el SMN indicó que el viernes Karl "se aproximará a la costa sur de Veracruz y el occidente de Tabasco".

Ello propiciará lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en el noroeste de Chiapas, el occidente de Tabasco y el sur de Veracruz, además de torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Oaxaca, y muy fuertes en sitios de Campeche y Puebla, y fuertes en localidades de Yucatán.

"Debido a las precipitaciones, que podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", dijo el Meteorológico de México.

Además, llamó a la población de esos estados a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil y pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

En el reporte, el SMN precisó que a las 19.00 horas (00.00 GMT del viernes) el centro de ciclón "se encuentra a 250 kilómetros (km) al norte de Frontera, Tabasco, y a 320 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz".


Además, registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se desplaza al sur-sureste a 11 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami en los Estados Unidos de América mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Alvarado, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche.

Por otra parte, la institución señaló que un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará intervalos de chubascos en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó de que espera que la tormenta tropical gire el viernes hacia el sur o sur-suroeste hacia la Bahía de Campeche, movimiento que debe continuar hasta las primeras horas del sábado.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Karl debe llegar a las costas de Tabasco o los estados de Veracruz la noche del viernes o primeras horas del sábado.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page