Necesario un cerco sanitario para atender riesgo del gusano barrenador
- CARLOSÂ LUNA
- hace 33 minutos
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Debido a la gravedad de la presencia del gusano barrenador del ganado en Chiapas serÃa necesario implementar un cerco sanitario en la Frontera Sur, consideró Rubén Zuarth, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como diputado local presentó un punto de acuerdo al Congreso del Estado, para a su vez exhortar a la SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca del Estado realice acciones inmediatas para erradicar el gusano barrenador en la entidad.
Este punto de acuerdo también serÃa vinculante a la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Este llamado serÃa para la SecretarÃa de Salud para implemente un plan de acción ante la posible propagación de esta infección en humanos, garantizando insumos y medicamentos para su atención médica.
Cabe recordar que, el pasado 26 de abril, personal de Vigilancia Epidemiológica y de Zoonosis de la SecretarÃa de Salud implementó acciones de prevención y control en la periferia de localidades y rancherÃas de los municipios de la región Soconusco para proteger al personal realiza la búsqueda intencionada de animales o personas que pudieran tener heridas contaminadas para evitar posibles casos de enfermedades causadas por larvas de moscas o gusano barrenador, además de promover y capacitar tanto a personal de salud como a la población en general en las medidas sanitarias y signos de alarma para su detección oportuna.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al 21 de abril más de 125 millones de moscas estériles han sido liberadas en Chiapas y Campeche, como zonas clave para el control del gusano barrenador de ganado (GBG).
Explicó que la mosca estéril se produce y esteriliza en plantas especializadas y certificadas con alta bioseguridad y utilizan aeronaves para dispersarlas mediante vuelos programados y controlados; esta técnica está avalada para evitar la reproducción de la plaga que ha puesto en riesgo a la ganaderÃa en México.