Por pandemia, males del corazón incrementaron entre ciudadanía
- RUBÉN PÉREZ
- 3 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Las enfermedades cardiovasculares incrementaron de manera preocupante debido a la inactividad que mantuvieron las personas durante la pandemia por la covid-19, según del Instituto Nacional de la Salud Pública.

José Alfredo Estrada Suárez, cardiólogo con alta especialidad en intervencionismo cardiaco, explicó que se normalizó el hecho de solicitar las comidas rápidas, las cuales contienen altos grados de grasa saturada, lo que desencadenó otros males como sobrepeso, hipertensión, diabetes, entre otros.
“Todo esto ha conllevado a tener registros de mayor incidencia de enfermedad cardiovascular; a pesar de la pandemia y todo, ésta sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país, lo que es una real pandemia y tiene muchos años de estar en los primeros sitios de mortalidad”.
Comentó que lo peor de todo es que no se lleva un control adecuado, y más porque males como la hipertensión o la hipercolesterolemia son asintomáticos, lo que pasa desapercibido, “y como no se siente nada, no van al médico a hacerse el chequeo correspondiente”.
Por ello, destacó que a la población se le recomienda acudir con un especialista para valorar sus condiciones y controlar factores de riesgo generados a través del tiempo y de la pandemia por la covid-19.
Es decir, subrayó, deben de checarse los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, y con ello lograr una disminución en la morbimortalidad cardiovascular en el mundo entero.La tendencia, apuntó, es que es más común ver a pacientes jóvenes presentar infartos o enfermedad cardiovascular, sin embargo, insistió en que cada vez es más común el contacto directo con la mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol, entre otros.
“Eso los lleva a incrementar su peso, no hacen ejercicio, pasan mucho tiempo frente a la computadora, frente a los videojuegos, y todo eso perturba y provoca enfermedad cardiovascular, o ateroesclerosis, es decir el acumulo de grasas en las arterias, lo que lleva a la muerte a la mayoría de los humanos en el mundo”.
De hecho, alertó que la presencia de los factores de riesgo está cada vez más inclinada a edades de los 30 o 35 años de edad, pues desde los 10 o 15 años están en contacto con muchos factores que pueden abonar a desarrollar la enfermedad, como la comida “chatarra”.
Commenti