• RUBÉN PÉREZ

Prepara Movimiento de Personas con discapacidad una serie de actividades

Tuxtla.- El Movimiento de Personas con Discapacidad anunció que durante el 28 de noviembre y 3, 4 y 5 de diciembre de este año efectuarán actividades recreativas y físicas, cultura y conferencias en esta ciudad capital, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



Karen Koch Ferrer Aquino, enlace estatal del Movimiento, manifestó que el 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en desarrollo.


En cuanto a Chiapas, detalló que la incidencia de personas que están en una situación de discapacidad es de 227 mil 878, en cifras generales, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.


Sin embargo, refirió que hasta ahora no se había creado una red de unidad que empoderara a este sector de la población y abogara por el respeto a sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que el resto de las personas.


“Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, así como propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social, se creó el Movimiento de Personas con Discapacidad, que entre otras actividades buscará conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con diversas actividades en todo México y otros países, integrando a personas con discapacidad, familias, cuidadoras/es, amistades y personas aliadas. Este 2021, su eje será la inclusión y el respeto, siendo el lema a utilizarse ‘Orgullo y dignidad’”, dijo.


Externó que esta población ha sido marginada, rechazada, vulnerabilizada y discriminada día con día por diversos sectores de la población en nuestro estado chiapaneco debido a la falta de empatía que genera la desinformación, el desinterés, la poca cultura y una perspectiva errónea sobre lo que es verdaderamente la discapacidad.


“Hablamos de inclusión, pero no sabemos qué significa y mucho menos cómo aplicarla de manera correcta, no hemos entendido que la discapacidad no solo se origina de nacimiento, sino también puede adquirirse mediante una enfermedad, accidente fortuito e incluso por la misma edad que avanza día con día limitando las capacidades orgánicas y sistémicas propias del ser humano”, explicó.


Agregó: “Es por todo esto que decidimos sumarnos al movimiento, porque creemos que es una gran oportunidad para hacer visible lo que ha permanecido invisible por mucho tiempo, para que las personas que no tienen una discapacidad generen conciencia y sensibilización hacía este tema que no es ajeno a nadie, que verdaderamente las autoridades que nos representan como chiapanecos generen políticas que favorezcan el desarrollo de las personas con discapacidad como individuos productivos e independientes en los diversos aspectos de su vida diaria (deportivos, educativos, laborales, de movilidad y comunicación) para mejorar la calidad de vida de este sector social”.


Para las acciones que tienen programadas, dijo que se han sumado en colaboración con instituciones estatales y municipales como: Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), Coneculta, DIF Municipal, así como diversas empresas y distintas asociaciones civiles.