top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Salud y educación, temas donde debería “inyectarse” más presupuesto

Tuxtla.- En lugar de que el gobierno federal “inyecte” recursos en obras que en estos momentos no abonan en nada, al menos en lo económico para los municipios de la entidad, mejor debería hacerlo en rubros como salud o educación, consideró Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas.



Ejemplificó el caso del estadio de beisbol del municipio de Palenque, cuya remodelación costaría alrededor de 89 millones de pesos, “no digo que esté mal, pero en estos tiempos de pandemia se hubiera pensado en hacer otras mejoras en esa ciudad”.


“Independientemente de lo que se menciona, que los palenquenses tendrán un lugar donde convivir, pues para empezar no estamos en condiciones de acudir a un estadio, ni para que se lleve a efecto un juego, pues de aquí a no sé cuántos meses más eso se hará realidad”, argumentó.


Además, especificó que se le hubiera apostado a fortalecer el tema educativo, como brindarle a los cientos o miles de estudiantes de esa región acceso a internet para que puedan tomar sus clases en línea.


“O checar los hospitales, adecuarlos mejor, dotarlos de medicinas, que haya vacunas”, especificó la catedrática, quien lamentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México solo haya invertido el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuestiones relacionadas a la salud durante estos meses de contingencia sanitaria.


De hecho, comparó que países como Japón, Francia y Alemania han destinado hasta más del 10% del PIB en esa materia, para que los hospitales puedan atender mejor la contingencia sanitaria, es decir que compren equipos u otros insumos que se requieren.


Entonces, se cuestionó: “¿Por qué nosotros no mejor nos enfocarnos en esa área? Porque seguimos viendo las carencias, y esto no solo en Chiapas, sino en todo el país, es general”.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page