top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sector empresarial y Sectur “tienen que jalar parejo”

Tuxtla.- Si el sector turístico en Chiapas no ha crecido como se pretende, se debe a la falta de integración entre el sector empresarial y las autoridades encargadas de la Secretaría de Turismo, consideró Mauricio Penagos Malda, empresario del ramo hotelero en esta ciudad capital.


Al parecer existe una especie de unilateralidad por parte de esa dependencia entorno a la generación de proyectos, planes de desarrollo del sector, toma de decisiones y generación de empleos, refirió.

Esa dinámica que no es privativa de esta administración sino de varios sexenios atrás, mencionó el empresario, quien agregó que ello no permite el crecimiento del sector, pese a que representa uno de los principales detonadores de la economía chiapaneca.

Al respecto, dijo: “La preocupación no es la actual actividad en el sector turismo, sino la falta de planeación y de dinamismo por parte de la Secretaría de Turismo. Las decisiones ha sido de una sola parte pues no ha habido consenso con los empresarios” refirió.

El aspirante a la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro  de Chiapas lamentó que las autoridades de la Sectur no permitan que los empresarios sean incluidos y participen en la toma de decisiones que benefician al sector, incluso a algunos integrantes  de esa Asociación han sido relegados y excluidos por solicitar mayor apertura.



Por desgracia, agregó, ven al turismo como un programa social, “no hay manera de que se pueda establecer una planeación estratégica a largo plazo y sobre todo que se respete, pues cada administración trae su idea”.

La falta de definición de estrategias  en conjunto dentro del sector, precisó Penagos Malda, hace que no se detone la economía y por ello está detenido el proceso de desarrollo del sector en el estado. “Es necesario y urgente que el turismo sea considerado como un eje central para el desarrollo del estado, pues existe ese potencial natural”.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page