• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Propondràn Diputados Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales

  • Proponen que los MP ya puedan Emitir Ficha Roja Para Ubicar Delincuentes

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, a efecto de contar con datos de las personas que han sido condenadas por estos delitos e inhibirlos, dado que afectan tanto a la población femenina como masculina.

Precisó que los delitos cometidos contra la libertad sexual han ido en aumento conforme con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2016 se realizaron 35 mil 92 casos; en 2017, 36 mil 923, y en 2018, 41 mil 398, de los cuales 18 mil 288 fueron por abuso sexual, 2 mil 825 acoso, mil 222 hostigamiento, 11 mil 593 de violación, 2 mil 965 de violación equiparada, 10 casos de incesto y 4 mil 495 de otros delitos sexuales.

Bernal Martínez resaltó que es evidente que de 2016-2017, el índice de los delitos contra la libertad y seguridad sexual aumentaron en más del 5 por ciento, y de 2017 a 2018 hubo un aumento de poco más del 12 por ciento.

Tal situación, aseguró, pone de manifiesto que las actuales penas y sanciones han sido insuficientes para prevenir y disminuir la comisión de este tipo de delitos; por ello se debe crear el Registro Federal de Agresores Sexuales, el cual estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El registro deberá contener: nombre y fecha de nacimiento, sobrenombres o alias con los cuales se le conoce; señas particulares; datos de residencia, permanente o temporal; números telefónicos; direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice; datos de su fuente de trabajo y de documentos oficiales; registros de ADN. También, copia digitalizada de la sentencia condenatoria, fotografía actual y datos de identificación del o de los vehículos automotores que tenga.

Se busca que el registro sea publicado en la página de Internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ello, como parte de la sanción impuesta al delincuente y para que la ciudadanía consulte si en su colonia, ciudad o estado, reside de manera permanente o temporal una persona condenada por algún delito de naturaleza sexual, con la finalidad de ser un instrumento de prevención de este tipo de delitos.

También se propone que sean las fiscalías de justicia de los estados y de la Ciudad de México quienes recopilen, almacenen y envíen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los elementos actualizados que integran el Registro Federal de Agresores Sexuales, con lo cual se tendrá un control de este tipo de delincuentes, desalentando con ello la comisión o la reincidencia delictiva.

La diputada del PT expuso que lo que se propone es que la persona que cometa este delito pueda ir al padrón, una vez que haya una sentencia condenatoria, a efecto de no vulnerar sus derechos.

La propuesta se remitió a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

++++++++++++++

En otro tema, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), plantea adicionar un párrafo al artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de facultar al Ministerio Público para que elabore y emita una ficha roja para localizar a las personas que evadan la justicia.

La iniciativa plantea que el Ministerio Público deberá solicitar una notificación roja sin demora a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para la búsqueda, localización y aprehensión del o los probables responsables, cuando se presuma que se encuentran en el extranjero.

Con la reforma “se atacará un vicio de corrupción de quienes lucran con las órdenes de aprehensión, uno de los principios fundamentales en el combate a la corrupción, ya que cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del PIB de acuerdo con la OCDE”.

Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, señalan que México tiene una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo de hace seis años.

El documento sustenta que existe la problemática de que para aprehender a personas que andan fugitivas fuera del país, a pesar de que hay un mandamiento judicial, a veces resulta imposible su localización para extraditarlos y que respondan por los ilícitos que se les imputan.

Las fichas rojas, detalla, se elaboran hasta que existe presión por parte de las víctimas u ofendidos, o en su defecto, cuando son asuntos mediáticos que día a día son noticia en los medios de comunicación.

La iniciativa que la Comisión de Justicia analiza y dictaminará cita que es urgente legislar para que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia no tengan los expedientes en el “baúl de los recuerdos”, pues el clamor ciudadano es que no haya impunidad.

Puntualiza que es importante que la justicia se aplique a la literalidad “como lo establece la Constitución y las leyes secundarias, pues es la única manera en que se puede convencer a los ciudadanos de que el Estado tiene un auténtico Estado de derecho, razón más que suficiente para solicitar notificaciones rojas a la policía internacional, atendiendo la complejidad del hecho delictuoso que se investiga”.

La propuesta, cita el documento, no atenta en contra de los derechos humanos ni del principio de presunción de inocencia; al contrario, “se puede decir que la justicia retardada es justicia denegada, pues en efecto sólo los tribunales son los que condenan o absuelven a los inculpados que se ven inmiscuidos en un hecho delictuoso, pues la notificación roja en México se solicita cuando una autoridad judicial obsequia una orden aprehensión y toda vez que se ve dificultada su localización, es que se peticiona”.

Los parámetros de la notificación roja están establecidos, entre el mínimo de requisitos para localizar a una persona: autoridad a la que se dirige; la petición debe ser en papelería oficial; los datos de la autoridad que emitió la orden de aprehensión; los de la persona buscada; la media filiación de la persona buscada, así como cualquier otro dato de que se disponga para localizar al inculpado, y copia certificada del mandamiento de que se trate.

Constituye, asimismo, un instrumento útil pero no existe disposición legal en el Código Procedimental Federal que obligue a realizar la multicitada notificación roja, en la queda al arbitrio de la autoridad; por lo que se requiere una reforma legal.


Rugidos


¡ Viva la paz !

Durante su primer grito de Independencia, el Presidente Andrès Lòpez Obrador lanzò 20 arengas.

Tras las citas importantes de Viva la Independencia de Mèxico y Vivan los Hèroes que nos dieron Patria, su mayor preocupación la citò en seguida.

Lòpez Obrador, con gesto adusto, afirmó, pidió. Anhelo: ¡Viva la paz ! De esta manera el Primer Mandatario llevò al centro del acto popular màs importante para los mexicanos, su principal reto a vencer que no es otro mas que el de la inseguridad pública y la creciente violencia.

Los días, semanas y meses por venir el Presidente centrarà su atención, estrategia y atención en lograr que el país se pacifique pues sabe que la Naciòn ya no aguanta el nùmero de asesinatos y muertes producto de una delincuencia desatada como nunca ante en el país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com