Sheinbaum cuestiona protesta de maestros en el Mundial: "¿Qué caso tiene que marchen hoy al estadio?"
- Redacción
- hace 4 días
- 2 min de lectura
CDMX, (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este miércoles la marcha convocada por el magisterio disidente hacia el Estadio Ciudad de México, recinto que albergará el partido entre Uzbekistán y Colombia en el marco del Mundial de Fútbol. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal aseguró que las facciones que impulsan las protestas más extremas ya no cuentan con el respaldo de la mayoría de los docentes.
"¿Qué caso tiene que marchen hoy al estadio? ¿Para qué? Me pregunto, ¿para qué?", reprochó Sheinbaum al referirse a la movilización programada en la capital del país. La titular del Ejecutivo sostuvo que su administración mantiene canales de comunicación permanentes a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ISSSTE, enfatizando que las negociaciones de carácter laboral deben concretarse con las representaciones sindicales que cuentan con reconocimiento legal.

"Muchos de los más radicales de este grupo son los que no tienen representación. O sea, los que proponen las medidas más radicales son justamente los que no ganaron la representación de sus maestros", apuntó la presidenta.
En su análisis del panorama político actual, la gobernante mexicana acusó una preocupante coincidencia de discursos entre los dos extremos del espectro ideológico. Sheinbaum comparó las acciones del magisterio disidente con las posturas de la oposición conservadora, señalando que tanto la ultraderecha como el supuesto radicalismo de izquierda recurren a llamados a la violencia en el espacio público.
Pese a los roces generados por las manifestaciones, la mandataria reiteró su absoluto reconocimiento a la labor de las y los profesores, a quienes calificó como "de lo mejor que existe en nuestro país". Asimismo, adelantó que su estrategia para destrabar el conflicto consistirá en consultar directamente a las bases docentes sobre las demandas laborales y educativas que aún quedan pendientes de resolver.
Esta nueva movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presenta tras 16 días de huelga nacional. El movimiento magisterial mantiene una serie de exigencias enfocadas en reabrir mesas de negociación para modificar el actual sistema de pensiones, obtener mejoras en seguridad social y revertir diversas disposiciones heredadas de reformas educativas previas.








Comentarios