top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Sin decesos por dengue este 2021

Tuxtla.- Hasta esta semana epidemiológica, la Secretaría de Salud presentaba 105 casos confirmados de dengue, de los cuales ocho son graves, 61 con signos de alarma y 36 casos no graves, hasta la fecha no tienen registros oficiales de defunciones por esta causa.



Así lo aseveró Félix González Cruz, coordinador estatal de prevención y control del dengue, quien señaló entre los síntomas de esta enfermedad cefalea, fiebre, dolor de cuerpo, singularmente un dolor de cabeza incapacitante, temperatura por tres días arriba de 39 grados, y dolor detrás de los ojos, que a veces se confunden con el COVID.


“El COVID realmente también da ciertos síntomas parecidos a lo que es el dengue, da cierta fatiga, fiebre, pero como le decía el dengue se diferencia por ese dolor de cabeza muy intenso, el dolor detrás de los ojos que en COVID no vamos a encontrar, el COVID también tiene otros síntomas como la pérdida del olfato, del gusto que también diferencia mucho del dengue, el dengue es la fiebre que no baja durante tres días”.


Cabe aclarar que en 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la nomenclatura de la enfermedad para establecer mejores parámetros de atención, nombrándola como dengue grave, con signos de alarma y no grave, a diferencia del hemorrágico o clásico, como se diferenciaban antes.


“El dengue no grave puede ser el que en un momento llamábamos dengue clásico, que podrían pasar tres días de malestar y ya nos sentíamos bien y no pasaba nada, el dengue con signos de alarma puede ser dolor estomacal, puede ser una diarrea intensa, puede ser sangrado en las encías, esos son signos de alarma en los que nosotros debemos acudir directamente al médico, al hospital, y un dengue grave como su nombre lo dice también ya es un dengue que tiene otras afectaciones a nivel de órganos, de hemorragias”, especificó.



Además, aclaró que existen cuatro serotipos del dengue, que son variantes del virus, Chiapas es el único estado con circulación de los cuatro, por lo que si nos enfermamos del 1 quedamos inmunes a este mismo, pero si nos da el serotipo 2, por la memoria del primer serotipo se puede agravar a dengue con signos de alarma o grave.


Por eso, pidió ayuda a la población para combatir el mosco desde casa, pues el 70 por ciento de la prevención depende de nosotros mismos, esto no acumulando cacharros, tapando recipientes para que los mosquitos no tengan donde poner sus huevos, chaporrear para que el mosquito no se instale en casa.


Además, mencionó que la Secretaría realiza acciones donde hay mayor circulación del virus, por lo que invitó a abrir puertas y ventanas a la fumigación cuando pasen a su colonia.


“El año pasado vimos gran renuencia a la fumigación, este año ha disminuido pero sigue habiendo áreas como la jurisdicción 5 que es Pichucalco, Simojovel, algunas localidades de los Altos que son frías y algunas de la costa, recordemos que las sustancias que usamos son seguras y están avaladas por la OMS y la Cofepris”, puntualizó.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page