top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sufre paciente por “displicencia” del IMSS “5 de Mayo”

Tuxtla.-  Huemac Benjamín Díaz Rovelo sufrió una caída en febrero de este año y se quebró ambas rodillas, pero como sufre de diabetes tipo 1, la situación para él se agravó. Sin embargo, hasta hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha negado a operarlo.


Yolanda Rovelo Silias, madre del paciente, de 34 años de edad, contó que pasaron varios días para que el en hospital del “5 de Mayo”, donde está internado él, obtuviera la fecha de cirugía.

Aclaró que ese procedimiento se lo efectuarían el pasado 11 de marzo por la noche en el Hospital número 2 ubicado en Tuxtla Gutiérrez pero, tras casi seis horas de espera, no se la realizaron.

Lo más lamentable advirtió, es que el argumento que les dieron es poco creíble, además de que la doctora responsable nunca apareció. Para colmo, apuntó, su hijo requiere de alimentarse bien, pero tuvo que ayunar por un amplio lapso, lo que sin duda afecta su condición.

Contó que el día 5 de este mes él fue subido a piso, y hasta antenoche le dieron la cita para que le operaran las dos rodillas afectadas, “pregunté si se requería de sangre, nos dijeron que no, y que ya todo estaba listo”.

Destacó que, por la condición de su hijo ―con esposa y una hija― la atención debió ser más rápida y, sobre todo humana, pero lo único que recibían eran negativas, “que hiciéramos lo que quisiéramos, pero que no había camas, que esperáramos, y cuando ya todo estaba listo, que siempre no”.

Para ella, aceptó, este tipo de actitudes no pueden ocurrir, menos en contra de quienes padecen enfermedades como las de su hijo, “un paciente nefrópata, con diabetes y con las rodillas rotas… de hecho, me lo tuvieron como 18 horas en ayunas para esa intervención”

Tras mencionar que, como familiares de su paciente (enfermo de diabetes desde los 8 años), están en la disposición de comprar por lo que haga falta, ya sea en medicamentos u otras cuestiones ante las carencias que padece el IMSS, la denunciante lamentó que, desde un principio, haya sido complicado el trato.

“Primero nos dijeron que lo viera el doctor Pastrana, luego que el doctor Rosas, y al final con el doctor Tena; la verdad no sé cómo está de complicado en el Seguro…”, afirmó Yolanda Rovelo, quien aseguró que en el IMSS les prometieron reprogramar la cirugía.

Explicó que ha logrado hablar con algunas autoridades del IMSS, como con el coordinador de Cirugías, sin embargo, lamentó que su hijo esté en riesgo, “ayer (lunes), por ejemplo, perdió su cita para hemodiálisis, pero la perdió por la cirugía que le iban a hacer”.

Suplicó a las autoridades, entre éstas el presidente del país y el gobernador de Chiapas, para que los apoyen en esta situación y a su hijo lo puedan operar lo más pronto posible.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page