Tarjeta de crédito; ¿maldición o bendición?
- ALEJANDRA OROZCO
- 19 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La pandemia por COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, al menos 63.4 por ciento de ellas afirma que algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos, y uno de cada 3 mexicanos ha perdido el empleo durante el confinamiento.

Por ello, algunos han tenido que recurrir a las tarjetas de crédito, así lo informó Gabriela Aguilar, Asesora Financiera de Negocios y Docente Analista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas.
De acuerdo a la información obtenida por la analista, algunos han recurrido a la tarjeta de crédito para mantener al corriente algunos gastos y pagar servicios de salud, ante esta situación, destacó que es fundamental tener un conocimiento completo de las implicaciones y cuidados que debemos tener al usarla.
Y es que para nadie es un secreto que el uso de la tarjeta de crédito puede ser una bendición o una maldición, toda vez que, es uno de los factores más importantes de incremento de niveles de endeudamiento de las familias, sin embargo, tiene cuestiones positivas, ya que permite tener dinero disponible en caso de una necesidad en estos tiempos de pandemia.
Para ello, Gabriela Aguilar, resaltó que es fundamental tener conciencia de cuestiones básicas acerca de nuestra tarjeta de crédito, como el nivel de endeudamiento que podemos llegar a adquirir, nuestra capacidad de pago, fechas de corte y tasas de interés que podemos adquirir por compras significativas.
Asimismo, la docente detalló que debemos tener claros los conceptos para no satanizar los servicios o productos financieros, ya que pueden ser muy positivos siempre que hagamos un uso consciente de ellos, toda vez que, administrando nuestro dinero podemos utilizar meses sin intereses siempre que nos acerquemos a las tiendas participantes o institución financiera, identificando las bases y los lineamientos que nos marquen dichas promociones.
“Incluso podemos adquirir beneficios adicionales que los métodos de pagos tradicionales no nos ofrecen, tales como bonificaciones, puntos y millas para viaje, además, los meses sin intereses pueden jugar un papel doble con adquisiciones positivas, como compras destinadas a bienes duraderos o de largo plazo y no con alimentos o de consumo inmediato que invariablemente pueden mermar nuestra capacidad de pago a la larga”.
Finalmente, la analista de la Escuela Bancaria y Comercial dijo que con estas recomendaciones respecto al uso de las tarjetas de crédito, el producto financiero es una excelente opción siempre que sepamos utilizarlas teniendo en cuenta todos los elementos antes mencionados.









Comentarios