top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Vacunación contra enfermedades prevenibles, necesaria ante pandemia

Tuxtla.- Ante la necesidad de permanecer en casa y el temor de los padres de familia de asistir a centros de salud y hospitales a causa de la pandemia de Covid-19, las tasas de vacunación a nivel mundial han bajado drásticamente, lo que podría significar el resurgimiento de otras enfermedades infecciosas.



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido llamados a la acción urgente para evitar grandes epidemias a medida que la Covid-19 sigue interrumpiendo los servicios de inmunización en todo el mundo.


A nivel mundial se ha experimentado una caída en las coberturas de los esquemas de vacunación, con 80 millones de niños en riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante la vacunación.


A consecuencia de la pandemia, en México la cobertura de vacunación de los menores de un año durante el primer semestre del 2020 disminuyó 21 por ciento, comparada con la del primer semestre del 2019, dejando a 4 de cada 10 niños menores de un año con un esquema de vacunación incompleto.


De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, la caída acumulada a octubre para la vacuna hexavalente se estimó entre 10 y 30 por ciento con respecto al histórico de dosis aplicadas, por ello, los expertos recomiendan a los padres de familia reanudar de manera urgente el esquema de vacunación de sus niños mayores de 2 meses de edad.


“Las vacunas protegen de enfermedades graves y desafortunadamente, los bajos niveles de inmunización aumentan el riesgo de brotes de enfermedades hasta hoy controladas”, aseguró el Dr. Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur.


Por ello, durante la conferencia virtual “Vacunación en tiempos de Covid-19”, aseguró que la pandemia que vivimos hoy en día pone de manifiesto el peligro que representan las enfermedades prevenibles por vacunación, evidenciando la urgencia en reforzar las acciones para prevenir dichas enfermedades.


“Aunque los sistemas de salud estén sometidos a la presión de la pandemia, debemos aprovechar que en México el programa de vacunación continúa sin interrupciones y los centros de vacunación y las unidades de atención médica familiar siguen dando este servicio”.


El médico pediatra recalcó la importancia de tomar medidas de seguridad al acudir a vacunar a los niños, como acompañarlos y respetar las medidas de distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente o aplicar gel o alcohol de manera frecuente, y colocar una manta sobre el portabebés mientras lo tenga a la vista, sin que esta toque al bebé, y limpiar el carrito o la silla cuando llegue a casa.


De acuerdo con lo recomendado por la OMS, los niños menores de dos años deben evitar el uso del cubrebocas, ya que tienen vías aéreas más pequeñas, por lo que les cuesta más respirar, algunas mascarillas de fabricación casera podrían tener partes con las que un bebé pueda atragantarse, además probablemente intenten quitarse la mascarilla, y tocarse la cara aumenta su riesgo de contagiarse del virus y contagiar a otros.


En México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye la vacuna de poliomielitis inactivada (IPV) desde 2007, con la vacuna pentavalente y desde 2018 con la hexavalente, sumándose a la estrategia de la OMS para la erradicación de poliomielitis, en donde la vacuna IPV es un elemento clave del plan para la fase final de erradicación y se refuerza la protección del mayor número de niños contra infecciones pediátricas que pudieran repercutir en la salud pública del país.


Actualmente, hay diversas estrategias e iniciativas implementados en los estados de la República Mexicana, enfocados a complementar los esquemas de vacunación de los niños mexicanos.


“Sea por temor de los padres al riesgo de contagio de Covid-19 o cualquier otro motivo por el que a niñas y niños no se les han administrado sus dosis correspondientes de acuerdo con su edad, es de vital importancia acudir a vacunarlos lo antes posible siguiendo todas las medidas de seguridad si ya tienen más de 2 meses de edad”, señaló Pineda, recordando que las vacunas ofrecen grandes esperanzas para cambiar el rumbo de la pandemia.


Por otra parte, es importante mencionar que la Ley General de Salud contempla que toda persona en territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal en cualquier dependencia de salud del sector público.


“Todos los padres pueden llevar a sus hijos a la unidad médica que les corresponda, o cualquier otra Unidad de Salud sean o no derechohabientes, y recibir la aplicación oportuna de vacunas en sus pequeños, los invitamos a tomar medidas para la protección de sus hijos, ya que ningún niño debería morir a causa de una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna”, concluyó.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page